Zirconio

Es el opacificante más utilizado, consigue blancos más apagados que los del estaño, pero es mucho más económico. Basta con un 6% para obtener una buena opacidad de color blanco (pero podemos llegar hasta el 20%). Por sí mismo produce color blanco y con plomo el color se convierte en crema. Respeta la cualidad de brillo/mate de un esmalte. Es decir, si el esmalte es brillante, lo seguirá siendo tras añadir zirconio.

El óxido de Zirconio tiene fórmula ZrO2. También se utiliza mucho el silicato de Zirconio en lugar del óxido, cuya fórmula es ZrSiO4.

La opacidad blanca se debe a las partículas de silicato de zirconio, muy pequeñas, que se mantienen en suspensión en el vidriado con muy poca solubilidad en la matriz vítrea. Si lo que se utiliza es el óxido de zirconio, las partículas se disuelven más durante la fusión pero no se integran fácilmente en la matriz vítrea, de forma que vuelven a cristalizar por desvitrificación durante el enfriamiento.

Su tamaño de partícula es inferior a 5 micrones y opacifica a cualquier temperatura, soportanto cocciones en oxidación y en reducción. Con un 6% ya se obtiene una buena opacidad blanca y puede llegar hasta un 15% o un 20%. 

Tanto el Estaño como el Zirconio, cuando están presentes en gran cantidad y a baja temperatura aumentan la viscosidad del esmalte, endureciendo la mezcla y facilitando la aparición de defectos como los puntos de alfiler (pinholing)  y el  recogimiento o desconchado (crawling).

Como fuentes de circonio se usan el óxido de circonio y el silicato de circonio. 

Óxido de Zirconio

ZrO2 También llamado zirconia (no confundir con zircón que es el silicato de zirconio). Es un opacificante de características similares al óxido de estaño.

Silicato de zirconio

También llamado zircón, tiene fórmula ZrO2·SiO2, y es muy utilizado como opacificante para vidriados. Se dispersa mejor que el óxido de zirconio en el vidriado, por lo que se prefiere su uso frente al óxido.

2 comentarios sobre “Zirconio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: