Titanio

Opacificante por cristalización en los esmaltes. Una cantidad entre el 5 y el 10% opacifica el esmalte creando color blanco moteado de superficie mate. No respeta el brillo de un esmalte y lo convierte en mate.

El Titanio actúa como opacificante pero también como modificador del color, y es un formador de vidrio condicional no soluble en la sílice. Endurece el vidriado porque sube el punto de fusión del esmalte y lo estabiliza frente a filtraciones. Se usa para controlar los crecimientos cristalinos (desvitrificación). 

Una cantidad de titanio por debajo del 1% puede ser completamente disuelta por el vidriado, pero en mayor proporción cristaliza durante el enfriamiento y el 5% suele bastar para una opacidad completa a la vez que hace que el esmalte sea mate. Las cantidades máximas suelen estar entre el 10 y 15% aunque hay vidriados de plomo que pueden llegar a admitir hasta el 25%. Más allá del 5-6% se produce saturación y la superficie se hace muy seca e inestable.

El óxido de Titanio tiene fórmula TiO2 . El Rutilo también es muy empleado como materia prima de titanio y tiene un comportamiento muy similar al óxido, aunque su contenido en impurezas de hierro hace que el rutilo funcione peor que el óxido con colores claros o con azules.

Las fritas también se emplean para obtener titanio. El TiO2 amarillea y transforma el color de otros pigmentos por lo que debe emplearse en fritas con alto contenido en calcio para que se forme el compuesto esfena CaO-TiO2-SiO2 que no modifica otros colores.

Como colorante es el mayor modificador de colores que se utiliza en cerámica y actúa texturizando. En general podemos decir que amarillea, y en ausencia de otros colorantes produce amarillos crema. A veces, muestra un comportamiento interesante por la reflexión de la luz (fototropía). Los cambios en el grosor de la capa de esmalte con titanio producen variegaciones. Los esmaltes de rutilo, cuando son fluidos, se suelen emplear como esmaltes reactivos.

Cuando el titanio (entre el 0,2 y el 0,5%) se combina con el óxido de hierro también amarillea los colores transparentes del hierro y en los celadones cambia los azulados del hierro en reducción a tonos verdes, verdes amarronados o verdes oliva. 

Las materias primas para añadir titanio a un esmalte son el Óxido de Titanio, Rutilo, Titanita, e Ilmenita.

Óxido de Titanio

TiO2. Opacificante por cristalización en el vidriado. Cristaliza con la estructura octaédrica del rutilo.

Rutilo

Óxido de titanio con una cantidad variable de impurezas de hierro que puede llegar hasta el 15%. Es muy utilizado en los vidriados para crear colores con textura. Junto a óxidos de estaño y hierro se obtienen cremas, amarillos y naranjas. También amarillos anaranjados con óxidos de cobalto y cobre. Cuando el rutilo contiene muchas impurezas es de color marrón oscuro, pero cuando es puro su color es verde. En el vidriado suele usarse en cantidades hasta el 10% y las texturas que se obtienen son consecuencia de cristalizaciones. 

Estos efectos son más variados en combinación con el estaño. Tales vidriados han sido muy utilizados en baja temperatura, alrededor de 1050ºC. Si se utiliza en cantidades cercanas y superiores al 15% el vidriado puede mostrar fototropía que consiste en una variación del color según la cantidad de luz que incide sobre la superficie. En estos casos, el vidriado suele oscurecerse al exponerse a la luz. Cuando la proporción de hierro es más elevada tenemos la ilmenita, cuyo efecto colorante es mayor que el del rutilo.

Ilmenita

Titanato de hierro, FeO·TiO2, PM: 151,7. Se utiliza como colorante para vidriados pero, al ser muy duro y de grano relativamente grueso, produce efectos de textura como puntos que se disuelven en mayor o menor medida en el vidriado.

Titanita

También llamada esfena, tiene como fórmula CaO·SiO2·TiO2. Mineral silicato (nesosilicato) que a veces se separa del vidriado y produce efectos cristalinos y superficies mate. Se suele utilizar para introducir el opacificante titanio en los esmaltes.

2 comentarios sobre “Titanio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: