Cromo

El único óxido de cromo estable es el Cr2O3 que se suele extraer de un mineral llamado cromita. Es un colorante muy refractario y puede utilizarse a cualquier temperatura pero alrededor de 1200ºC comienza a volatilizarse. Debido a su refractariedad a veces permanece sin fundir y se dispersa en el esmalte creando un color opaco. Es un óxido anfótero y, como tal, puede desempeñar diversos roles dependiendo de la composición del vidriado.

Durante la cocción el Cr2O3 se transforma en 2CrO3 capturando oxígeno (en oxidación y en reducción).

Se añade entre el 1% y el 7% a los vidriados. En presencia de 1% o 2% se disuelve bien, pero a mayores proporciones suele quedar sin disolver, a no ser que se emplee plomo en la composición del esmalte ya que éste facilita la disolución del cromo.

Produce colores verdes apagados. Un 2% ya genera verdes oscuros.

En esmaltes con calcio se obtienen verdes hierba. En esmaltes sódicos y bóricos (sin zinc) con algo de magnesio y cobalto se obtienen verdes pavo real.

Con presencia de plomo (a 950ºC) y poca alúmina se pueden producir rojos (rojo centollo) introduciendo el cromo con dicromato potásico como materia prima. Si subimos la temperatura por encima de 950º se obtienen naranjas y añadiendo algo de zinc se extiende la paleta de naranjas. Si seguimos aumentando la temperatura el naranja se va tornando amarillo primero, y verde hierba después. También se obtienen amarillos y naranjas añadiendo sodio al esmalte de plomo (porque se forma cromato de plomo).

Con estaño, y con más del 10% de calcio y algo de magnesio  (y sin zinc) el cromo forma rosas y rojo carmesí. Si añadimos una buena cantidad de boro se obtienen púrpuras.

El cromo también se emplea para formar negros, estando presente en un 40% en las mezclas de cromo cobalto y hierro, y llegando hasta un 65% en las mezclas de cromo y cobre.

En presencia de Zinc o con una cantidad grande de calcio, el cromo no desarrolla bien sus colores. Sin embargo, se emplea en esmaltes de zinc para crear marrones producidos por los cristales de cromato de zinc.

Las materias primas para obtener óxido de cromo son el óxido de cromo y el dicromato potásico.

Óxido de Cromo

Cr2O3 . Es el único óxido estable de cromo. 

Dicromato potásico

K2Cr2O7. Material de color naranja rojizo, soluble en agua, que suele utilizarse para introducir el cromo necesario para los rojos de cromo de baja temperatura que se obtienen en vidriados de plomo. Hay que tener cuidado al utilizarlo ya que es tóxico y soluble en agua.

2 comentarios sobre “Cromo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: