Bario

Se utiliza como fundente auxiliar en los vidriados de alta temperatura (no es activo en baja temperatura), proporcionando brillo, elasticidad, resistencia a la corrosión y dureza. 

También se utiliza por su cristalización característica durante el enfriamiento del vidriado, que provoca unos excelentes mates satinados. 

Parece ser que el óxido de bario es un fundente muy activo si forma parte de una frita junto al sodio y el potasio, en cambio, introducido por sí solo el carácter fundente aparece por encima de 1175ºC. Por debajo de dicha temperatura, mantiene su forma cristalina y opacifica el vidriado. A temperaturas más altas los mates de bario se forman por desvitrificación, mientras que a temperaturas más bajas el mate se debe al carácter refractario. El boro no favorece los mates de bario pero sodio, potasio y calcio sí. 

Con el Boro tiene un eutéctico que forma esmaltes que pueden solidificar por debajo de los 500ºC.

No es adecuado como materia prima ya que es soluble en agua  y para introducir el bario en cuerpos y vidriados lo usual es el carbonato de bario.

Responde al color de forma única para determinados óxidos. Por ejemplo, con el cobre desarrolla turquesas que no pueden conseguirse con MgO ni con SrO. En general tiene un alto índice de refracción que contribuye a lograr colores vívidos.

Materias primas

Las materias primas para introducir Óxido de Bario son: Carbonato de Bario, Sulfato de Bario.

Carbonato de bario (Witherita)

BaCO3, witherita. Como mineral se llama witherita, aunque también puede obtenerse de la barita o baritina (sulfato de bario). A veces se utiliza en las pastas, añadiendo el 1 o 2% para evitar las manchas blancas que provocan las sales en algunas piezas cocidas. Entre los carbonatos es el que se descompone con más dificultad y el proceso se facilita con cierta reducción durante la cocción, porque la falta de oxígeno provoca una inestabilidad en la molécula que facilita el proceso. Esto sucede por encima de los 900ºC, pero sin reducción el proceso es más lento y el carbonato sin descomponer tiene carácter refractario y se comporta como opacificante. Es venenoso y se emplea para fabricar mata ratas.

Sulfato de bario

BSO4, barita. Es el mineral más común de bario.

2 comentarios sobre “Bario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: