Litio

El litio es el fundente más ligero, más pequeño y más reactivo. Al tener un peso molecular muy pequeño, agregar pequeñas cantidades en peso introduce cantidades desproporcionadamente grandes en la fórmula molecular del esmalte. El litio es el metal más ligero de la tabla periódica, por lo cual, cuando sustituye el sodio o al potasio, los pesos necesarios son bastante menores (el peso molecular del óxido de litio es 29,97, el del óxido de sodio 61,97 y el del óxido de potasio 94,19).

Se utiliza como fundente en los vidriados con un resultado similar al del óxido de sodio. Suele introducirse en los vidriados sustituyendo parte de los elementos alcalinos. Da fluidez a los vidriados (quita viscosidad). Añadiendo 1% hace el esmalte más brillante, y con 3% su acción fundente es fuerte.

Con cobre produce azules y con cobalto puede dar rosas. Es un útil fundente auxiliar en los mates de bario. El Litio ayuda a la desvitrificación (ayuda a que se produzcan cristalizaciones). Otra característica curiosa es que los vidriados de litio suelen producir un halo alrededor, sobre el soporte, y quedan como enmarcados (esto se debe probablemente a que el Litio se difumina debido a su pequeño radio iónico y su baja carga). 

Además, como el coeficiente de dilatación del vidriado depende de los pesos de los diferentes óxidos que componen el vidriado, unido al hecho de que el coeficiente de dilatación del óxido de litio es mucho menor que los de los óxidos de sodio y potasio, al incluir el litio en un vidriado en lugar de otros óxidos alcalinos se reduce drásticamente la posibilidad de que craquele el vidriado. Sin embargo, añadiendo más de un 5% de Litio, se incrementa drásticamente el coeficiente de expansión térmica del vidriado y puede crear recogido del esmalte.

Materias primas

Las materias primas que aportan el óxido de litio son el carbonato de litio y los feldespatoides de litio lepidolita, petalita y espodumeno. Los compuestos de litio son venenosos. 

Carbonato de litio

CO3Li2 (usado para curar esquizofrenias, pero mortal si se ingiere en dosis altas) se extrae de los feldespatoides de litio que se encuentran en lagos de sal por evaporación y de ciertas minas de superficie. Es la principal materia prima utilizada para obtener óxido de litio. Es el único carbonato alcalino que se utiliza para preparar vidriados ya que es prácticamente insoluble en agua. En peso, solo el 40% corresponde al óxido de litio y el 60% restante es dióxido de carbono. Se descompone alrededor de 650°C

Petalita 

De fórmula Li2O· Al2O3·8SiO2. Es un feldespatoides de litio de fórmula incierta.

Su punto de fusión está en el rango entre 1200°C y 1350°C. Tiene  coeficiente de dilatación bajo y se utiliza para preparar pastas resistentes a la llama directa. 

Espodumeno

De fórmula Li2O·Al2O3·4SiO2. Es un inosilicato de litio. El espodumeno puro tiene un coeficiente de dilatación menor que los feldespatos y se suele utilizar en pastas que vayan a entrar en contacto con la llama. Comparativamente con los feldespatos, tiene una proporción alta de alúmina por lo que es más refractario, por sí solo madura en el rango entre 1250º-1400ºC. 

Lepidolita 

Con fórmula Li2F2·Al2O3·3SiO2, es un filosilicato de subclase Micas de fórmula incierta. Se utiliza para realizar vidriados. El punto de fusión está alrededor de 1200°C. El contenido de flúor puede dejar una superficie burbujeada. Los feldespatos contienen entre  el 15-27% de alúmina. 

2 comentarios sobre “Litio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: