Mobiliario para la carga del horno

Antes de realizar la carga de las piezas en el horno debemos asegurarnos que todos los interruptores estén apagados, incluidos los de ventilación forzada, si la estamos usando. Aspirar bien el interior del horno para eliminar restos de anteriores cocciones. Intentar poner las piezas más grandes cerca del centro, quedando las piezas más pequeñas cerca de los límites de los estantes.

Los estantes deben estar sin grietas ya que podrían romperse durante la cocción. Se puede aplicar lechada (kiln wash) a los estantes por su parte superior para evitar que se peguen las piezas, nunca en la parte inferior ni en los laterales. Nunca aplicar lechada a las paredes del horno.

Bajo cada estante poner 3 soportes. El estante inferior debe estar sobre soportes de 2,5 cm por encima del culo del horno. Situar los soportes a 5 cm del borde del estante. Evitar poner soportes mayores de 25 cm, o poner varios soportes para formar uno más largo, ya que ambas soluciones son inestables.

Se pueden usar trípodes para sustentar las piezas sobre los estantes, excepto cuando trabajamos con gres y porcelana, ya que estas arcillas se deforman con los trípodes y los absorberán. Los trípodes son muy útiles cuando esmaltamos para evitar que el vidriado que escurra pegue las piezas a los estantes.

Las piezas de los extremos deben estar a una distancia mínima de 2,5 cm de las resistencias del horno para evitar deformaciones de las piezas. Debido a que los estantes se calientan menos que las piezas hay que evitar que haya gran superficie de contacto entre ambos. En piezas planas como platos se pueden producir deformaciones porque la parte de arriba estará más caliente que la base del plato. Por supuesto, todas las piezas deben estar bien secas antes de la cocción para evitar explosiones. Los hornos modernos permiten el secado dentro del horno mediante una rampa de temperatura muy lenta y una buena ventilación durante este proceso.

Evitar en lo posible el apilamiento de piezas para permitir que el aire circule bien por todos los lados. En caso de hacer apilamiento de piezas no poner piezas pesadas dentro de otras ya que podrían crear deformaciones.

En el esmaltado, las piezas deben separarse un mínimo de 1,5 cm, y si usamos lustres el espacio entre piezas debe ser de 2,5 cm para evitar contaminaciones.

La carga de piezas en el horno depende de que se trate de piezas que hay que bizcochar o si queremos esmaltar. Dependiendo de las piezas, habrá que colocarlas sobre estantes o placas de estiba y columnas-soporte.

Si la cerámica no es vidriada y no se cuece a una temperatura en que empiece la deformación, las piezas pueden apilarse unas sobre otras, pero si son piezas vidriadas hay que disponerlas evitando que se peguen. Una manera de hacerlo es apilar las vasijas unas sobre otras tocándose solo en puntos sin vidriar, o separándolas con pequeños pegotes de arcilla que dejen solamente una pequeña huella en el vidriado acabado. 

Las placas y las columnas son el mobiliario más eficaz para la carga del horno. Con ellas el espacio puede llenarse como en un armario de cocina. El material ideal para placas es el carburo de silicio. Su conductibilidad térmica es aproximadamente diez veces mayor que la del ladrillo refractario, lo que le hace ser el material ideal para muflas. Esta conductividad elevada también favorece el calentamiento uniforme en el caso de hornos cargados con numerosas columnas. Las placas de carburo de silicio son frágiles y deben ser manejadas con cuidado. Además son bastante caras. 
A las placas se les da en general una capa de lechada para horno; esto evita que cualquier vidriado que pueda gotear sobre un estante se adhiera permanentemente a él. Una buena lechada para hornos es una mezcla a partes iguales de sílice y caolín, mezclada con agua a la consistencia de una pintura espesa.

2 comentarios sobre “Mobiliario para la carga del horno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: