Plomo

Aunque tiene la forma RO no puede ser considerado como parte de los alcalinotérreos  (a diferencia del ZnO). Es un óxido anfótero y su función es la de fundente para la baja temperatura. Lo más habitual es que los esmaltes para baja temperatura se realicen  utilizando únicamente plomo,  o bien utilizar una mezcla de boro con sodio y/o potasio. Es volátil a partir de los 1100ºC. Tiene baja expansión térmica y baja la viscosidad (evita cristalizaciones). Combinado con Boro evita problemas de craquelado y mejora la resistencia ante ataques químicos.

Materias primas

Hay numerosas materias primas crudas para introducir el plomo en los vidriados: litargirio, minio (plomo rojo), albayalde, galena y cerusita son las más importantes, sin embargo, todas las materias primas crudas de plomo son bastante tóxicas, por lo que procuramos evitarlas y para introducir el plomo utilizamos dos fritas: bisilicato de Pb y monosilicato de Pb. 

Plomo rojo

Pb3O4, minio. Variedad del plomo que se utiliza en pinturas para evitar la oxidación del hierro. Tradicionalmente ha sido muy utilizado en la composición de los vidriados de plomo pero actualmente, debido a su toxicidad, tiende a sustituirse por las fritas de plomo.

Galena

Sulfuro de plomo, PbS. Es el mineral más utilizado para la obtención de plomo. En el pasado se utilizaba espolvoreada sobre los soportes cerámicos para obtener esmaltes de plomo pero ya no se utiliza por su alta toxicidad.

Bisilicato de plomo

Frita de plomo de fórmula ideal PbO·2SiO2. Es una de las fritas más utilizadas en baja temperatura ya que reduce enormemente la toxicidad del plomo. En realidad, la fórmula de los bisilicatos de plomo comercializados tiene algo menos de dos moles de plomo y cierta cantidad de alúmina ya que, de este modo, se logra reducir bastante la solubilidad del plomo en los ácidos. Muy común en vidriados en el rango de temperatura 900º-1200ºC, disminuyendo su uso según aumenta la temperatura, ya que por encima de 1100ºC el plomo se volatiliza.

Sesquisilicato de plomo

2PbO·3SiO2, PM: 626,7. Frita de plomo con un contenido de sílice intermedio entre el del monosilicato y el del bisilicato.

Monosilicato de plomo

PbO·SiO2, PM: 283,3. Frita de plomo bastante utilizada en los vidriados pero no recomendable para cerámica utilitaria, ya que su toxicidad es mayor que la del bisilicato.

2 comentarios sobre “Plomo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: