Potasio

Fundente utilizado en pastas cerámicas y en esmaltes.

En pastas cerámicas se introduce a través de feldespatos.

Leer más sobre feldespatos …

Uno de los tres potentes fundentes alcalinos utilizados en los vidriados cerámicos. Su comportamiento es parecido al del sodio aunque el potasio es menos activo como fundente y aporta más viscosidad. Probablemente, junto al óxido de calcio sea el fundente que más se ha utilizado en cerámica de alta temperatura.  

Alta expansión térmica (aunque menor que la del sodio) lo que induce el craquelado de esmaltes

Como el resto de óxidos alcalinos, da unos colores muy vivos y modifica el color de alguno de los óxidos colorantes, siendo muy destacado el caso del cobre con el que se consiguen los azules turquesa (con baja alúmina y Cu entre 4 y 6%).

Materias primas

Para introducir el óxido de potasio pueden utilizarse las siguientes materias primas: Feldespato potásico (ortosa u ortoclasa), Pegmatita, Cornish Stone, Carbonato de Potasio, Granito, Mica, Microclina, y sobre todo fritas alcalinas.

Ortosa (Feldespato potásico)

También llamado ortosa u ortoclasa y es el más común entre los doce tipos de feldespato que existen. No es soluble en agua y es, por ello, una forma de introducir el óxido de potasio sin tener que recurrir a las fritas. Su fórmula es

K2O·Al2O3·6SiO2

Muy utilizado en la composición de pastas y de esmaltes, aunque para estos últimos sólo puede utilizarse en porcentaje elevado si el vidriado es de alta temperatura, ya que la ortosa empieza a fundirse sobre los 1150º-1200ºC. Un esmalte de ortosa tiene mucha viscosidad, normalmente craquela por su carácter alcalino, y es opaco porque al fundir se forman pequeñas burbujas que quedan atrapadas en su interior. 

Microclina

Es otro feldespato potásico. Es una variedad con la misma fórmula química que la ortosa pero distinta estructura cristalina. 

Pegmatita

Es una roca con una composición que se aproxima a  0,3Na2O·0,7K2O·1,1Al2O3·9,3SiO2. Es una roca compuesta por Feldespato y es algo más refractaria que la ortosa o la albita y con mayor proporción de impurezas. Suele utilizarse como sustituto de la piedra de Cornish que aparece en muchas recetas de ceramistas ingleses y que no tenemos en España.

Granito

Es una roca utilizada ocasionalmente en los vidriados. De composición parecida a la piedra de Cornish pero más duro y difícil de triturar. La proporción de feldespato de los granitos suele estar entre el 45-70%, más un 20-50% de cuarzo y alrededor del 15% de mica. Es más refractario que los feldespatos. 

Cornish Stone

Esta roca se utiliza como fundente en pastas cerámicas y en vidriados. Contiene feldespato, cuarzo, caolín, mica y pequeñas cantidades de fluorita. Funde en el rango entre 1150º y 1300ºC resultando un vidriado rígido y opaco debido a la multitud de pequeñas burbujas. Es sustituto frecuente del feldespato debido a las diferentes propiedades que aporta. La piedra de Cornish no puede considerarse un mineral único y, por lo tanto, no se le puede adjudicar una fórmula única. En cuanto a sus propiedades es similar a los feldespatos, pero en cuanto a la composición es más variable que aquellos. Es destacable que las impurezas de hierro suelen ser escasas, de ahí su color casi blanco, y la variedad más púrpura se debe al contenido de fluorita, que en la cocción desaparece. Actualmente, suele suministrarse sin fluorita ya que los gases que emana durante la cocción son perjudiciales tanto para la salud del ceramista como para la del horno. En España, la piedra de Cornish se suele sustituir por pegmatita.

2 comentarios sobre “Potasio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: