Sodio

Se utiliza como fundente para pastas cerámicas y para esmaltes. En las pastas se introduce en forma de feldespatos.

Leer más sobre feldespatos…

Es uno de los tres potentes fundentes alcalinos para vidriados. La acción fundente del Na2O comienza en 800ºC, pero se vuelve inestable a partir de 1200ºC y se volatiliza. En esta propiedad se basan los famosos vidriados a la sal ya que al introducir carbonatos o bicarbonatos o cloruros de sodio en el horno a alta temperatura se forman vapores de sodio que forman un esmalte en la arcilla (compuesto por Na, alúmina y Si).

Produce mucha fluidez en los esmaltes. Los esmaltes con mucho sodio son blandos y rompen fácilmente y por ello es mejor combinar el sodio con Ca y Mg para tener mayor durabilidad, elasticidad y resistencia. Por otro lado, al ser el óxido con mayor expansión térmica tiene tendencia a producir craquelados.

En los vidriados, pueden destacarse cuatro características para el óxido de sodio: respuesta al color, acción fundente, elevado coeficiente de dilatación y solubilidad

Su respuesta al color más característica son los azules de cobre (con baja alúmina), o los turquesas (aumentando el Cu hasta 4-6%) y los púrpuras con manganeso y cobalto. Para lograr los rojos de cobre en reducción se utilizan esmaltes con mucho álcali y el boro favorece este color rojo.

Materias primas

Para introducir el óxido de sodio pueden utilizarse las siguientes materias primas: Feldespato sódico (Albita), Sienita Nefelina, Plagioclasas como Oligoclasa, Andesita, Labradorita, Bitownita y Anortita, Bicarbonato sódico, Carbonato sódico, Criolita, Cloruro sódico, Ceniza de sosa, Natrón. Es un componente habitual en muchas fritas cerámicas pero no hay ninguna frita que solo contenga fundentes alcalinos, quizás, lo que más se aproxima a una frita puramente alcalina sean ciertos vidrios molidos. 

Albita (Feldespato sódico)

La albita es la segunda forma más común de feldespato tras la ortosa. Su fórmula es:

Na2O·Al2O3·6SiO2

Se utiliza como fundente tanto en pastas como en esmaltes. Puede ser el fundente principal de un esmalte de alta temperatura, pero siempre debe ir acompañado de otros fundentes. Además de sodio contiene aproximadamente un 4% de potasio y calcio. Siempre se puede sustituir el uso de albita con ortosa (sin que haya cambios importantes) o por pegmatita (pero en este caso si hay diferencias).

Comparando con la ortosa, el efecto de la albita como modificador de color es algo distinto, por ejemplo en un azul de cobalto el resultado es algo más púrpura y en los verdes de cobre algo más turquesa.

Como fundente, el sodio es más activo que el potasio, aunque tiene un rango de temperaturas un poco más estrecho ya que su efecto comienza sobre los 800ºC (en lugar de los 750ºC del potasio). La principal diferencia es que el sodio comienza a volatilizarse sobre los 1200ºC mientras que el potasio no muestra tal defecto. Debido a esta volatilización, los vidriados con una proporción alta de albita son propensos al burbujeo por encima de 1200ºC. También es mayor el coeficiente de dilatación del Na2O que el de K2O, por lo que la albita favorece más el craquelado que la ortosa.

Algunos ceramistas al referirse en formulación al óxido de potasio o al de sodio cuando son provistos mediante feldespatos, escriben KNaO en lugar de Na2O y K2O. 

Plagioclasas

Cualquier miembro de la serie de feldespatos de composición intermedia entre la albita (Na2O·Al2O3·6SiO2) y la anortita (CaO·Al2O3·2SiO2) es una plagioclasa.

La secuencia de la serie es: albita, oligoclasa, andesina, labradorita, bitownita y anortita. Las diversas denominaciones dependen de los respectivos porcentajes de albita y anortita del feldespato en cuestión. 

Sienita nefelina

O también nefelina sienita, de fórmula 0,25K2O·0,75Na2O·Al2O3·2SiO2. Es un feldespatoide ligeramente más fundente que la albita y la ortosa y tiene una fórmula incierta debido a la gran proporción de impurezas que puede contener. Comienza su fusión en el rango 1100º-1200ºC. 

Carbonato sódico

Na2CO3. Es conocido comúnmente como barrilla, natrón (carbonato sódico hidratado), soda (no confundir con el agua carbonatada), sosa Solvay, soda Solvay, ceniza de soda,  carbonato sódico anhidro 1, ​ o simplemente sosa (no confundir con la sosa cáustica NaOH, que es un derivado del carbonato sódico, mediante un proceso conocido como caustificación). Es la sustancia alcalina más común que se conoce y utiliza desde la antigüedad. ​

Es soluble en agua, por lo que no se usa en los vidriados, excepto en los vidriados atmosféricos de vapor de sodio que han sustituido a los vidriados atmosféricos a la sal debido a su alta toxicidad.

El carbonato sódico es el defloculante mas conocido junto al silicato de sodio.

Criolita

Fluoruro de sodio y aluminio, Na3AlF6. Es uno de los pocos compuestos de sodio que son insolubles en agua. Se suele utilizar para provocar cráteres en los vidriados alcalinos.

Durante la cocción se enlaza con oxígeno, por lo que actúa como un reductor local (al igual que el carburo de silicio).

La reacción es 2(Na3AlF6) + 3O2 –> 3Na2O + Al2O3 + 12F

El flúor resultante de la reacción en el horno parcialmente puede pasar a sustituir oxígenos del silicato de la arcilla formando fluorosilicato, y parcialmente se desprende en forma de gas.

Cloruro sódico

ClNa, sal común. El compuesto de sodio más abundante en la naturaleza. Soluble en agua, se emplea para vidriados a la sal, pero es peligroso porque produce gases de ClH.

2 comentarios sobre “Sodio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: