Pastas de loza

Las pastas conocidas como lozas tienen una composición similar al gres y a la porcelana, es decir, son una combinación de caolín, cuarzo y feldespato, pero con proporciones distintas. Además se les añade arcilla de bola para hacerlas más plásticas y carbonato cálcico como fundente.

La cerámica de loza es de color blanco, textura porosa (no vitrifica), dura y sonora.

La loza más apreciada es la loza dura, cuya temperatura de maduración está entre 1100 y 1300ºC. por lo que se suele considerar que las lozas son de temperatura media. Muy utilizada en la fabricación de sanitarios, azulejería y vajilla.

Sin embargo, también existen las lozas blandas cuya temperatura de maduración está entre 960º y 1080ºC, por lo que pueden considerarse de baja temperatura.

El uso de carbonato cálcico en las lozas añade mucha dureza a las piezas, protege contra agrietamientos durante la cocción y proporciona conductividad térmica lo que hace de estas pastas un buen material para realizar objetos de uso culinario.

Las lozas se clasifican en:

  • Pasta de loza dura: Temperaturas de maduración entre 1.180º y 1.300º y en su preparación se suele utilizar: 50% caolín + 40% cuarzo o sílice + 8% feldespato + 2% creta.
  • Pastas de loza mixta: Temperaturas de maduración entre 1.050º y 1.180ºC 
  • Pastas de loza blanda: Temperaturas de maduración entre 960º y 1.080ºC y suele componerse de: 48% ball clay + 34% sílice + 12% caolín + 6% creta.

Un comentario en “Pastas de loza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: