Pastas de porcelana

Las pastas de porcelana se componen de caolín, feldespato potásico y cuarzo.

Su temperatura de maduración es de alta temperatura y oscila entre un mínimo de 1200ºC hasta llegar a los 1460ºC (para porcelanas duras). Hay también las denominadas pastas de «porcelana fritada» con temperaturas de maduración entre 1100ºC y 1200ºC, en la que se sustituye el feldespato por fritas (son muy transparentes y se emplean para hacer botones y dentaduras postizas).

Son pastas vitrificadas, es decir impermeables con porosidad 0%. Debido a su nula porosidad, si se van a decorar o esmaltar, las porcelanas se bizcochan entre 850º y 950ºC para luego aplicar la cubierta o la decoración y realizar posteriormente la cochura a 1280º-1350ºC (en el caso de las porcelanas finas).

La cerámica de porcelana presenta un color blanco semitransparente y es muy dura y sonora.

La pasta de porcelana es poco plástica ya que presenta partículas gruesas y tiene poca contracción en secado (y mucha contracción en el horno). La resistencia en seco es muy baja. Su baja plasticidad la hace muy poco útil en modelado y torno, por lo que su uso más común es como colada para moldes. Sin embargo, la porcelana con celulosa adquiere características únicas para su modelado, aunque para torno sigue siendo muy difícil de trabajar.

Los tipos más comunes de porcelana son los siguientes

  • Las pastas de porcelana dura son de gran resistencia y se emplean como aislantes eléctricos. También se las denomina porcelanas ordinarias. Cuecen entre 1.380º y 1.460ºC y su fórmula podría ser: 50% caolín + 25% feldespato potásico + 25% cuarzo. 
  • Las pasta de porcelana blanda (pobre en arcilla y rica en cuarzo y feldespato) cuecen entre 1280º y 1350ºC. Es vidriada y blanca. También se denomina porcelana fina. La fórmula puede ser: 54% caolín + 26% feldespato potásico + 18% cuarzo + 2% bentonita.
  • La pasta de porcelana de hueso (bone china) es translúcida y muy vidriada. Cocción entre 1.200º y 1.250º. Se compone de caolín, feldespato y cuarzo y se emplea también como fundente ceniza de hueso calcinado (fosfato de cal). La fórmula sería: 48% ceniza de huesos calcinados + 28% feldespato potásico +24% caolín.

Otras pastas de porcelana interesantes son:

  • La pasta de porcelana Bizcocho o de París es una porcelana muy rica en feldespato, muy usada para moldear figuras. Se obtienen colores blancos con tonos marfil.
  • Desde un punto de vista histórico recordar la pasta de porcelana de Sureda que es la porcelana que se hacía en la fábrica del Buen Retiro de Madrid. Al carecer de caolín, en su composición se utilizaba la «tierra de Vallecas» que es la “espuma de mar” o Sepiolita. Su composición era:

5 partes de Tierra de Vallecas cocida a gran fuego (calcinada) + 2 partes de Tierra de Vallecas cruda + 7 partes de pedernal de Galapagar + 3 partes de feldespato potásico.

Un comentario en “Pastas de porcelana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: