Sistema de conformación y humectación

Dependiendo del sistema de conformación tendremos que añadir más o menos agua, o no añadir nada. Los sistemas de conformación son los siguientes:

  • Por vía seca o semiseca: No hacemos una suspensión plástica con la arcilla sino que se da forma por presión sobre un molde. En la práctica sí que hay cierta presencia de agua que se pulveriza en la tolva donde se encuentra la mezcla seca de materiales (por eso es semiseca). El prensado se realiza con prensas industriales. Este método se utiliza en fábricas cerámicas de pavimentos, revestimientos, etc…La gran ventaja de este método es que no hace falta realizar la etapa de secado y el cuerpo moldeado a presión se recubre de esmalte también pulverizado y pasa directamente a hornos continuos donde se cuece.
  • Por vía plástica: Se añade agua para formar una suspensión que tenga plasticidad. Dentro de esta forma de preparar las pastas tenemos las siguientes formas de conformación:
    • Extrusión: entran en esta categoría los objetos obtenidos a través de dispositivos de extrusión y galleteras. Estas máquinas pueden generar formas dependiendo de la boquilla que utilicemos. Los ladrillos simples, dobles y macizos, rasillones y bovedillas se realizan mediante este método
    • Presión sobre molde por apretón: la arcilla plástica en planchas se presiona contra un molde para obtener la forma deseada.
    • Modelado: utilizando técnicas como pellizcos, churros, planchas. En algunas formas de modelado puede ser necesario realizar el vaciado de la obra después de obtener la forma.
    • Torneado: la conformación con torno tiene una fase de torneado con pasta plástica y una de retorneado con la pasta en dureza de cuero.
    • Terraja: Se suele utilizar este método en combinación con el torno. Se trata de utilizar un perfil de madera o metal con la forma que deseamos obtener. Al girar el torno, la terraja fuerza a la arcilla a coger el perfil deseado.
  • Por vía húmeda: utilizando moldes y coladas.

Dependiendo del sistema de conformación elegido deberemos añadir mayor o menor cantidad de agua.

Si elegimos la conformación vía plástica será necesario ajustar la suspensión mediante amasado en el caso de modelado, o bien mediante la adición de defloculantes si vamos a preparar una colada para moldear. En esta fase, también es el momento de realizar mezclas de arcillas como las empleadas en las técnicas llamadas Neriage y Nerikomi.

Leer más sobre suspensiones plásticas y coladas…….

Un comentario en “Sistema de conformación y humectación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: