Decoración en crudo

Una vez obtenida la forma, se pueden realizar una serie de técnicas de decoración. La decoración en crudo o en húmedo se suele realizar al alcanzar el estado de dureza de cuero.

Este estado, en el que la arcilla adquiere resistencia contra la deformación pero sigue siendo lo suficientemente blanda como para trabajar su superficie, es muy valioso para decorar la pieza modelada. 

En dureza de cuero es donde se realizan las tareas de retorneado (tras conformar con el torno) y vaciado (tras conformar por modelado) ya comentadas.

También es en este estado cuando se realiza el pegado de las distintas partes modeladas. Por ejemplo, en alfarería se pegan asas, pitorros, pies, etc.. y en escultura decorativa se pegan distintos tipos de adornos que se han modelado por separado. Si el pegado de piezas se hace en la fase plástica de la pasta, la unión se realiza presionando y no necesita nada especial. Si la unión de piezas se realiza en dureza de cuero, que es lo más común para que las partes a pegar no se deformen,  necesitaremos utilizar barbotinas. El pegado en seco o entre piezas en distinto grado de secado es más problemático y para asegurar que no se produzcan grietas se suele recurrir a barbotinas un poco especiales como el “agua mágica” y el “barro mágico”. 

La decoración en esta etapa puede alterar la forma en su superficie mediante incisiones, estampaciones, relieves, bruñido, texturas y añadido de adornos.

También en esta etapa se realiza decoración con engobes que proporciona color y texturas. Las suspensiones llamadas engobes son el recurso más utilizado en esta etapa. Los engobes llevan en su composición fundentes para que en las cocciones se unan perfectamente a las pastas creando una interfase fuerte. Se pueden realizar transferencias de imágenes realizadas con engobes.

Leer más sobre engobes…

Después la pieza seguirá secándose hasta perder casi toda el agua por evaporación.

Una vez tenemos la pieza cruda pero seca, tenemos que convertirla en cerámica pasando por el horno. Una pieza de arcilla seca no es cerámica. Es tremendamente débil y no soportará el paso del tiempo, los cambios de temperatura, ni los impactos aunque sean muy leves.

Un comentario en “Decoración en crudo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: