Decoración sobre bizcocho

Tras el bizcochado, la pieza ya es dura y la decoración en esta fase solo altera el aspecto de la superficie. Ya no podremos variar su volumen haciendo incisiones o relieves y tan solo podremos variar su aspecto y textura. 

En esta fase podemos simplemente aplicar un vidriado para obtener nuestra cubierta. El mundo de los vidriados es infinito y tendremos muchas opciones para proveer a nuestro bizcocho de una cubierta que lo proteja y a la vez lo decore. Se pueden aplicar varios vidriados unos sobre otros de forma que reaccionen entre ellos (vidriados reactivos), o sean inertes y no se mezclen entre sí. O podemos pintar con distintos vidriados distintas zonas de nuestra pieza para formar una cubierta multicolor que represente un diseño.

En cualquier caso, tras el esmaltado deberemos hacer el Segundo Fuego para así obtener nuestra pieza terminada. Así finalizaría nuestro proceso cerámico de Bicocción.

Hay técnicas que nos permiten pintar dibujos sobre el vidriado crudo, es decir, cuando el vidriado está aplicado sobre el bizcocho pero aún no lo hemos metido al horno. Esta decoración se llama Decoración Sobre Cubierta y uno de los ejemplos más conocidos es la mayólica. En estos casos, el vidriado crudo con la Decoración Sobre Cubierta se mete al horno para su Segundo Fuego y obtendremos nuestra pieza terminada y la decoración quedará absorbida e integrada dentro del vidriado.

Otra posibilidad es dibujar con colores sobre la superficie del bizcocho utilizando óxidos y pigmentos antes de aplicar el vidriado. A esta decoración se la denomina Decoración Bajo Cubierta, porque va debajo del vidriado. Después pasaremos por el Segundo Fuego y obtendremos la pieza vidriada y la decoración también habrá sido absorbida e integrada.

Si pintamos Bajo Cubierta, lo normal es que queramos que se vean  esos dibujos y para conseguirlo elegiremos un vidriado más o menos transparente para la cubierta. Si elegimos pintar sobre cubierta, el vidriado suele ser blanco para que la decoración resalte, pero también se puede elegir cualquier otro color de vidriado.

En determinadas ocasiones se decide hacer una cocción para fijar la decoración bajo cubierta, sin aplicar el vidriado. De esta forma nos aseguramos que los colores y diseños bajo cubierta no se difuminan con el vidriado.  Si utilizamos esta cocción para fijar la decoración, después aplicaremos el vidriado y realizaremos el «Segundo Fuego» …. se sigue llamando segundo fuego aunque sería la tercera vez que pasamos por el horno.

Es importante resaltar que sobre una pieza realizada con pastas de baja temperatura tendremos que poner vidriados de baja temperatura, porque si los ponemos para que fundan cuando la temperatura sea alta, la arcilla podría fundir o deformarse. Por tanto usaremos vidriados que lleven boro y fundentes de plomo o alcalinos. Lo bueno de la baja temperatura es que hay muchos colores disponibles.

Sin embargo, sobre una pieza realizada con pastas de alta temperatura podemos usar vidriados de baja, de media o de alta temperatura. Incluso podemos usar engobes fundidos. Valdría cualquiera. Hay que tener presente que los vidriados de baja temperatura serán más blandos, durarán menos tiempo y se adherirán menos a las pastas de alta temperatura. Por todo ello, sobre todo si estamos haciendo piezas utilitarias o funcionales, será mejor utilizar vidriados de alta temperatura. Por el contrario, según aumentamos la temperatura hay menos colores disponibles porque muchos pigmentos se volatilizan. Los vidriados de alta temperatura no llevan plomo y necesitan como fundentes álcalis y alcalinotérreos. Pueden llevar algo de Boro, aunque no es frecuente.

Un comentario en “Decoración sobre bizcocho

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: