Torneado

Tornear es trabajar con el torno, máquina giratoria para crear formas de desarrollo circular con un perfil regular. En cerámica, y sobre todo en alfarería se trabaja con pastas cerámicas, aunque podemos encontrar tornos para trabajar con madera o con otros materiales.

No hay una fecha clara sobre la invención del torno, aunque se han encontrado pruebas de su existencia en Egipto, 3.000 años a. C. y fue una de las primeras aplicaciones de la rueda, junto con las norias.

Aunque el torno en cerámica se utiliza sobre todo en Alfarería para construir utensilios funcionales, también una herramienta muy útil en escultura y en cualquier proyecto cerámico.

Para construir un objeto con el torno, hablando en general, podemos distinguir tres tareas diferenciadas:

  • Torneado del cuerpo del objeto. El proceso de torneado comienza con el amasado de la pella, sigue con el centrado, apertura del agujero interior, elevación de la arcilla para formar un cilindro, dar forma al cilindro y extracción de la pieza del torno. Después dejaremos que la pieza torneada se seque lentamente, cubriéndose con plástico, hasta que alcance la dureza de cuero.
  • Retorneado cuando las piezas torneadas se encuentran en “dureza de cuero”: En esta fase se vuelve a centrar la pieza torneada en el torno y se utilizan vaciadores y retorneadores para perfeccionar las formas torneadas. 
  • Torneado, retorneado y ensamblaje de adornos y elementos accesorios (pitorros, tapas, pedestales, asas, etc..). En el ensamblado utilizaremos barbotina y pequeños churros de refuerzo para las uniones entre las distintas partes.

Para construir en el torno, podemos elegir una pella que una vez torneada se convierta en nuestro objeto. Pero si estamos torneando objetos de forma repetitiva o bien objetos pequeños, es muy habitual utilizar una pella de arcilla mucho más grande que lo que necesitaríamos para hacer un objeto. De esta forma, vamos haciendo nuestros múltiples objetos de la misma pella, ya que iremos consumiendo poco a poco nuestra “gran” pella. A este método de torneado le llamamos Tornear a la Pella (Stack-Throwing).

Tornear a la pella consiste en formar piezas pequeñas en un torno, como tapas, hueveras y cuencos pequeños, etc. Utilizando solo la parte superior de una pella de arcilla

Tornear a terraja  (Jiggering and Jollying), es un método de tornear el exterior o el interior de un plato, bol, taza, etc.  La técnica consiste en utilizar un brazo mecánico, que tiene una plantilla. La plantilla, está recortada y ajustada al perfil de la pieza que se está realizando. Se hace de un material resistente y delgado como plástico duro, madera o metal.

El molde en macizo y positivo (Jiggering), es para formas exteriores como platos, mientras que el molde hueco o negativo (Jollying) es para interiores, tazas, cuencos etc. Se aplica una plancha o un trozo de arcilla blanda, sobre el molde, el torno gira y la plantilla que se sostiene en una palanca, gira sobre la arcilla, le da forma por presión, eliminando mientras gira la arcilla innecesaria. Es un método utilizado sobre todo para la producción de vajillas. 

El proceso para realizar una pieza cerrada con torno se inicia con el amasado de la pella que vamos a utilizar. Después se centra la pella en el torno, se realiza un agujero central y se abre dicho agujero, se sube el cilindro y por último se da la forma.

A continuación se incrustan 4 vídeos disponibles en Youtube, realizados por Espacio Dual en los que se ilustra el proceso de torneado de cilindros. En la web de Espacio Dual pueden también verse otros muchos videos sobre el proceso a seguir para realizar cuencos, tapas, etc..

La dirección web de Espacio Dual es: https://espaciodual.es/es/

Espacio Dual. Curso de alfarería 1: Centrado.
Visitar Espacio Dual: https://espaciodual.es/es/
Espacio Dual. Curso de alfarería 2: Abrir y Subir.
Visitar Espacio Dual: https://espaciodual.es/es/
Espacio Dual. Curso de alfarería 3: Tu primer cilindro .
Visitar Espacio Dual: https://espaciodual.es/es/
Espacio Dual. Curso de alfarería 4: Mejora tus cilindros .
Visitar Espacio Dual: https://espaciodual.es/es/

Un comentario en “Torneado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: