Modelado con planchas

Las planchas o placas o láminas de arcilla se obtienen partiendo de una pella de pasta a la que se le aplica una presión mediante un rodillo. Para que la plancha sea uniforme se usan dos reglas de igual grosor, poniendo la pasta entre ellas y pasando el rodillo por encima de las reglas de tal forma que allane, enrase e iguale toda la masa. Después se cortan las distintas piezas con la forma que necesitemos con alguna herramienta de borde afilado. Para que las planchas no se peguen a la superficie de la mesa lo mejor es poner un trapo sobre el cual situaremos la arcilla.

Todas las juntas se deben coser minuciosamente y reforzarse con un cordón de arcilla que se soldará con barbotina. Para unir las planchas se pueden hacer biseles quedando las aristas mucho mejor definidas. 

Si se necesitan varias planchas, deben hacerse todas seguidas, dejándolas reposar durante un tiempo para que pierdan parte de su humedad y cojan cierta consistencia a fin de poder manipularlas sin que se deformen si se van a realizar formas geométricas. Si se emplean planchas para modelar figuras con formas curvas se puede trabajar con ellas en húmedo, en cuyo caso se pueden pegar entre sí sin necesidad de barbotina, cosiendo bien las uniones.

Una forma alternativa de hacer planchas es utilizar una herramienta de corte denominada “lira” que consiste en un puente metálico con un hilo de corte que puede ajustarse a distintas alturas.

También pueden obtenerse planchas utilizando laminadoras (mucho más cómodo) que son máquinas en las que la pasta pasa a través de dos rodillos paralelos separados por una distancia regulable.

Las planchas se pueden modelar adaptándolas a formas (moldes) presionando sobre ellas contra la superficie del molde. A esta técnica se la denomina “moldeado por apretón”. El molde puede ser de cualquier material, incluso de arcilla seca, espuma de poliuretano, madera, platos de papel-cartón, etc…

También podemos utilizar como molde distintos tipos de cilindros (palos, tubos, etc…) para hacer así cilindros con las planchas (por ejemplo para hacer una botella). En este caso es necesario rodear el cilindro con papel de periódico (mejor un par de capas) para permitir su extracción una vez haya sido rodeado por la lámina de arcilla. Es necesario retirar el cilindro que hemos utilizado de molde o cualquier otro molde porque durante el progresivo secado de la pasta se produce la merma típica de la arcilla y se producirían grietas en caso de que el molde no sea retirado.

Otra manera de dar forma a las planchas es por gravedad. Suspendiendo la plancha sobre el borde de una forma dejando que la parte no apoyada se deforme por la acción de la gravedad. Por ejemplo, suspendiendo una plancha en el borde de un cubo se formará una curva cóncava en la plancha quedando una forma cóncava circular.

También es muy común aplicar sobre las planchas sellos, rodillos, o cualquier otra herramienta o útil  para conseguir texturas en sobre relieve o bajo relieve. Se puede presionar la plancha contra una lámina ondulada, contra una persiana de lamas finas o gruesas, contra telas, bordados, o cualquier otro textil, etc… 

El grosor de las planchas depende del tipo de pasta utilizado y del trabajo que estemos realizando (dimensiones, forma, utilidad,…). Con porcelana con celulosa se pueden realizar planchas de 1 mm, pero con pastas rojas de alfarería es difícil trabajar con planchas con espesor inferior a 4 mm. Si vamos a realizar un bol podemos utilizar planchas de 4 a 6 mm. Si estamos realizando una figura de 50 cm de altura las planchas deberán ser más gruesas.

Durante el proceso de modelado con planchas, si dejamos el trabajo uno o varios días conviene tapar con plástico toda la pieza, pero especialmente los bordes de las planchas ya que el secado es más intenso en ellos.

Un comentario en “Modelado con planchas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: