Cadmio

El cadmio es un elemento que se utiliza como cromóforo en cerámica, muy tóxico. Su uso se basa en el mezclas cristalinas de sulfoseleniuro de cadmio que producen color rojo y sulfuro de cadmio que da color amarillo. También se obtienen naranjas por mezclas de rojo y amarillo.

Además del cadmio es necesaria la presencia de selenio y de azufre. Sin embargo, el azufre presente se combina con PbO, CuO, FeO, CoO, etc.. formando sulfuros que destruyen los rojos y amarillos de cadmio. Es decir, estas coloraciones son muy inestables y difíciles de conseguir, por lo que se suelen utilizar productos comerciales ya preparados con los aditivos necesarios para lograr estabilidad.

Los pigmentos llamados encapsulados son pigmentos de sulfoseleniuro de cadmio y sulfuro de cadmio recubiertos por silicato de zirconio, de gran estabilidad.

Respuesta al color

Los vidriados comerciales y los pigmentos tienen color rojo tomate o amarillo limón. Son brillantes y se hacen mates añadiendo alúmina. Se pueden mezclar solo con otros pigmentos de cadmio para obtener naranjas y amarillos anaranjados. Las suspensiones de estos productos son altamente venenosas.

Son estables química y mecánicamente.

Materias primas

Todas las materias primas del cadmio son tóxicas.

Carbonato de cadmio CdCO3, óxido de cadmio CdO, cloruro de cadmio CdCl2, nitrato de cadmio tetrahidratado Cd(NO3)2·4H2O, Seleniuro de cadmio CdSe, Sulfuro de cadmio CdS, sulfato de cadmio hidratado CdSO4·8H2O.

Prácticamente siempre se utilizan pigmentos encapsulados o vidriados comerciales preparados para obtener rojos, naranjas y amarillos de cadmio y selenio.

Un comentario en “Cadmio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: