Silicio

La sílice es el formador de la red vítrea cerámica. Durante la cocción, además de la red vítrea, la sílice puede formar cristales de cristobalita y tridimita.

Al aumentar su presencia, aumenta la temperatura de fusión y hace que la masa fundida sea más viscosa. En la cerámica, disminuye la dilatación térmica, aumenta la resistencia a la compresión y mejora la resistencia a ataques de ácidos. 

Aumenta la opacidad de vidriados ricos en B2O3 y ZnO. 

Dependiendo del ratio alúmina:sílice (Al:Si) los vidriados pueden ser brillantes, semimates o mates. Cuando la presencia de alúmina frente a la sílice es alta, se producen los mates de alúmina. Pero también si la presencia de sílice es muy grande frente a la alúmina se producen vidriados mates de sílice.

Respuesta al color

Apenas influye en los colores, con la excepción de los rojos de cromo y níquel y los amarillos de cromo.

Materias primas

Cuarzo SiO2, Arcillas ricas en cuarzo, arcillas primarias (caolín Al2O3·2SiO2·2H2O), feldespatos (ortoclasa K2O·Al2O3·6SiO2, albita Na2O·Al2O3·6SiO2, anortita CaO·Al2O3·2SiO2), minerales de litio (Espodumeno Li2O·Al2O3·4SiO2, petalita Li2O·Al2O3·8SiO2), wollastonita (CaO·SiO2), Talco 3MgO·4SiO2·H2O, sepiolita MgO·1,5SiO2·1,75H2O, rocas ácidas (granito, gneis, piedra pómez)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: