La piel y sus capas

En muchos objetos cerámicos, la piel es tan importante o más que la forma. Hay cerámica muy bella que carece de piel, en la que la pasta muestra su textura o su lisura y sus tonalidades después de la cocción. En algunos casos, como en los botijos, poner una cubierta sobre la pasta impediría su función refrigerante. 

Sin embargo, en muchas piezas cerámicas la piel es un elemento que, además de proteger, endurecer e impermeabilizar, ensalza los colores  y decora por completo una obra.

La piel de la cerámica es el esmalte o vidriado, pero además puede haber decoración realizada con óxidos o pigmentos  que se integre dentro del vidriado durante la cocción. Esa capa decorativa de óxidos o pigmentos puede aplicarse debajo del esmalte y la llamaremos “decoración bajo cubierta” o sobre el esmalte y la llamaremos “decoración sobre cubierta». En ambos casos. tras pasar por el horno obtendremos una capa de vidrio donde esa decoración habrá sido absorbida. 

Los óxidos/pigmentos que se utilizan bajo o sobre cubierta van mezclados con fundentes y con suspensivos, por lo que comercialmente también se les llama “esmaltes”. 

Podemos comprar un “esmalte bajo cubierta azul” con el que realizamos dibujos, sobre el que ponemos la cubierta, que será un esmalte transparente. O podemos comprar un esmalte blanco a base de estaño que aplicamos sobre el bizcocho (que es la cubierta), sobre el cual hacemos dibujos con suspensiones decorativas de óxidos y pigmentos.

En el caso de aplicación bajo cubierta, se puede realizar una “cocción intermedia” para que los óxidos se fijen a la arcilla antes de aplicar la cubierta, con el objeto de que no se emborronen durante la fusión del vidriado. Esta cocción intermedia se realiza a baja temperatura.

Una vez que hemos pasado por el horno, después de realizar el segundo fuego, sobre el vidriado ya convertido en vidrio puede aplicarse de nuevo decoración, utilizando en este caso suspensiones “vitrificables” (que son óxidos y pigmentos junto a fundentes), lustres metálicos, calcas, etc…Esta decoración se realiza sobre el vidriado ya vitrificado y es distinta a la decoración sobre cubierta. 

Los productos para decorar en esta fase son de “tercer fuego”. Son pigmentaciones o disoluciones metálicas preparadas para integrarse en el vidrio a una temperatura bastante baja, reblandeciendo la superficie del vidriado y quedando a muy pocas micras de la superficie o, en algunos casos, incluso sobresaliendo levemente de la superficie del vidriado. 

Pero en muchos casos, la única decoración la constituye el propio esmalte, y en estos casos tenemos un abanico infinito de posibilidades para construir todo tipo de colores, matices, variegaciones, efectos y texturas para decorar.  

Los esmaltes también se pueden superponer de forma que reaccionen entre sí provocando efectos muy sorprendentes unos sobre otros.

Entre la pasta y el vidriado, tras la cocción, se produce una zona donde ambos interfieren entre sí intercambiando componentes  denominada interfase.

Dependiendo del proceso cerámico que vayamos a realizar, el esmalte o vidriado o cubierta puede aplicarse sobre la pasta cruda o sobre la pasta bizcochada. En el primer caso estaremos en un proceso cerámico de monococción y en el segundo caso estaremos en un proceso de bicocción. Los vidriados para monococción y para bicocción son distintos. 

En procesos de monococción, el esmalte se añade sobre la pieza seca o en dureza de cuero. El esmalte debe llevar  alto contenido en arcilla o caolín, preferiblemente con fundentes terrosos (feldespatos) frente a fritas. Para su aplicación, hay que preparar una suspensión densa y homogénea (añadir 2-3% de bentonita ayuda a la homogeneidad), con algún adhesivo tipo CMC, y se debe poner en capa gruesa. No es aconsejable la monococción en pastas muy porosas, ya que el esmalte tiende a ser absorbido hacia el interior de la pieza dejando tras de sí una capa de esmalte muy delgada que no alcanza a cubrir el color de la pasta. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: