Formas de aplicación de suspensiones decorativas

Una vez que tenemos nuestro diseño decorativo sobre papel, es el momento de decidir cómo vamos a aplicar la decoración sobre nuestra pieza cerámica. Las decoraciones bajo cubierta, sobre cubierta y de tercer fuego pueden aplicarse de forma directa sobre la pieza a decorar, o bien puede utilizarse un soporte intermedio en el que se realiza la decoración que posteriormente será transferida a la pieza (aplicación indirecta).

Aplicación directa

La aplicación de la decoración de forma directa sobre la pieza puede realizarse con pincel o paletina, esponjas, peras y aerografía, pero también hay una serie de productos comerciales (que también podemos  fabricar artesanalmente) que permiten la aplicación de la decoración de forma similar a la forma en la que dibujamos o pintamos sobre papel; se trata de lápices, acuarelas, crayones, tizas y rotuladores cerámicos.

La inmersión y el vertido no suelen ser técnicas utilizadas en estas decoraciones, ya que normalmente se buscan diseños «controlados», aunque ciertas aplicaciones de lustres sí utilizan estas formas de aplicación, así como la inmersión que se realiza para lograr los efectos de marmoleado. 

Algunos efectos especiales decorativos utilizan, para su obtención, mezclas de los cromóforos con otros compuestos. Por ejemplo, la decoración a través de burbujas, que se basa en la mezcla de las suspensiones decorativas con jabón, o la técnica moca, en la que los cromóforos se disuelven en un ácido que reacciona al aplicarse sobre un engobe.

Se pueden emplear también técnicas de impresión como la serigrafía, litografía y calcografía, para la aplicación de una decoración directamente sobre la pieza cerámica cuando se trata de formas planas, como ocurre en la azulejería. Por ejemplo, se pueden aplicar tintas cerámicas sobre una pantalla serigráfica para transferir un diseño directamente sobre una plancha, pero esa transferencia se vuelve mucho más complicada cuando la superficie cerámica es curva. Por este motivo, el uso de técnicas de impresión en cerámica se utiliza mucho más en aplicaciones indirectas, utilizando calcas.

Para los lustres del tercer fuego hay también un aplicador muy específico que es el denominado  “Batik pen” o “Tjanting”. Se trata de una herramienta metálica que tiene incorporado una punta extremadamente fina. En la parte superior de la herramienta se carga el lustre (o la reserva) y, con muy poquita cantidad de lustre , es suficiente para hacer un trabajo como filetear un plato, por ejemplo.  Esta herramienta se usa también para la realización de la decoración textil denominada «batik», y de ahí procede su nombre.

Batik pen

Para el lustre de oro, también se utiliza el “lápiz de oro” que es un aplicador de lustre de oro en forma de lápiz con el que puede sustituirse el “Batik pen” cargado con lustre de oro.

Aplicación indirecta

La aplicación de la decoración de forma indirecta es muy utilizada ya que facilita la realización de diseños complejos sobre superficies planas o curvadas. Se suelen utilizar como soportes intermedios las llamadas calcas o calcomanías, aunque también se puede utilizar como soporte intermedio una plancha de escayola, un cristal, una simple fotocopia realizada con tóner, etc..

Las calcas son la forma de aplicación indirecta más utilizada. En la creación de las calcas, al tratarse de un soporte plano, se pueden utilizar todos los medios comentados para la aplicación directa sobre las piezas (pinceles, esponjas, rotuladores cerámicos, etc.. ) pero, además, también pueden utilizarse todas las técnicas de impresión existentes utilizando siempre tintas que contengan cromóforos cerámicos (óxidos colorantes o pigmentos) en lugar de las tintas empleadas habitualmente. 

Así, podemos crear calcas cerámicas a través de serigrafía, litografía, calcografía, etc.. que una vez impresas con cromóforos serán transferidas a la pieza cerámica.

La fotocerámica es un proceso de impresión específico utilizado en cerámica que se basa en el uso de “gomas bicromatadas” fotosensibles y que en la actualidad ha evolucionado en la llamada fotocerámica digital que se utiliza para la obtención de calcas cromáticas que se imprimen utilizando impresoras especiales que utilizan tóner cerámico de distintos colores.

El uso de técnicas de impresión permite, si así se desea, la creación de múltiples calcas idénticas, de forma que puede transferirse la misma decoración sobre varias piezas cerámicas o, por el contrario, utilizar el diseño y la calca una sola vez para crear una pieza única.

Otras formas de transferencia son esencialmente procesos de monoimpresión. Por ejemplo podemos dibujar con cromóforos cerámicos directamente sobre un cristal o sobre una escayola, o también dibujar directamente sobre un papel de calca, de forma que la transferencia de esa decoración no podrá realizarse más de una vez.

Calcas

Las calcas cerámicas se realizan sobre un papel especial que ya está engomado con una mezcla de goma arábiga y almidón. Dependiendo de las “tintas” cerámicas utilizadas (con más o menos fundentes y solvente acuoso u oleoso), las calcas pueden utilizarse bajo cubierta, sobre cubierta o en tercer fuego, aunque su uso más extendido es con vitrificables para tercer fuego.

Sobre el papel de calca se hace el diseño con tintas cerámicas y después se añade una capa de “vehículo de transporte” (un tipo de barniz) mediante una tarjeta plástica o lama, lo más parejo posible y con capa gruesa. Este barniz es bastante espeso, y se diluye con “thinner» (es una mezcla de disolventes de naturaleza orgánica que actúa como un agente de dilución de sustancias no solubles en agua). Esta acción se debe realizar en forma rápida porque al aplicarlo se puede diluir la imagen, por lo que se suelen fijar los colores con spray de laca para el pelo. Dejar secar el barniz 24 horas.

Esquema de papel de calca para tercer fuego con vehículo de transporte ya aplicado

Podemos después recortar partes de nuestra calca (o no) para hacer la transferencia a la arcilla. Las calcas grandes son difíciles de transferir y es preferible trabajar con pequeñas partes.

Dependiendo del estado de la arcilla deberemos preparar la pieza donde adheriremos la calca:

  • Sobre superficie vidriada: no hace falta preparación y habremos utilizado colores de tercer fuego (en solvente oleoso) para colorear la calca
  • Sobre superficie bizcochada: impermeabilizar la superficie con una capa fina de cola sintética. Habremos usado óxidos y pigmentos bajo cubierta para colorear la calca.
  • Sobre arcilla cruda: Sobre una pieza cruda y seca, también se debe aplicar impermeabilización con cola sintética en capa fina. Habremos usado óxidos y pigmentos bajo cubierta para colorear.

Con la forma ya recortada, se sumerge la calca en agua fría (1 o 2 minutos) y la capa que estaba adherida al papel de calco se despegará. Cogemos la calca, apoyando el lado que hemos barnizado con el vehículo de transporte en nuestras manos, y la colocamos sobre la superficie de nuestra pieza. Es decir, el lado que estaba engomado y adherido al papel de calco (no el lado barnizado) es el que se pone contra la superficie de la pieza. Se presiona suavemente con los dedos y un trapo limpio o papel absorbente.

Enseguida se le pasa una lama de goma para quitarle las burbujas de aire y el agua. La calca está lista para hornear. El barniz de transporte forma una capa plástica que al hornear es bastante tóxica, por lo tanto hay que ventilar mucho y no permanecer en el lugar. Para guardar las calcas es aconsejable ponerles talco en la superficie y así evitar que se peguen entre sí.

Esquema de calca aplicada sobre vidriado (para tercer fuego)

Lo más habitual es emplear las calcas como decoración de tercer fuego, sobre vidriado.

En el caso de utilizar calcas bajo cubierta, es necesario realizar una cocción a 1000º antes de aplicar el esmalte, para que se queme el vehículo de transporte. Después se aplica el esmalte y se realiza el “segundo fuego” para obtener el vidriado o cubierta sobre la calca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: