Entre los múltiples filosilicatos del subgrupo micas, la variedad que más destaca en cerámica son las illitas ya que suelen ser el filosilicato más abundante en las arcillas secundarias.
Las arcillas secundarias, debido a su largo proceso de meteorización y transporte contienen una mezcla de distintos filosilicatos muy variable, pero es muy común que tengan una presencia alta de minerales del grupo de las micas (illita, moscovita, etc.), y en menores proporciones filosilicatos de los grupos del caolín, cloritas, esmectitas y hormitas.
La presencia de desgrasantes, como cuarzo, carbonatos, etc., y sus diferentes tamaños de grano hace que las propiedades cerámicas de estas arcillas secundarias sean muy variadas, tendiendo hacia plasticidades altas y temperaturas de maduración inferiores a los 1100°C.
Las arcillas comunes suelen llevar hierro dándoles el característico color rojizo, marrón o amarillento. En algunos casos, debido a esas coloraciones, estas arcillas se utilizan como pigmentos, como ocurre con las arcillas denominadas ocre rojo y amarillo.
La Illita es un filosilicato de la subclase “micácea” con una composición muy variable, pero suele utilizarse como fórmula típica la fórmula de la moscovita, es decir:
K2O·3Al2O3·6SiO2·2H2O
Esta fórmula corresponde a una relación sílice-alúmina igual a la de la caolinita, aunque con menores pérdidas en calcinación y una cantidad apreciable (11,8 %) de óxido de potasio. Las illitas pueden presentar también óxidos de hierro en un amplio rango de concentraciones (hasta un 8 % en peso) y láminas de esmectitas intercaladas. Se trata de una estructura menos estable que la de la caolinita, ya que presenta sustituciones isomórficas de alúmina por sílice y presencia de potasio, mientras que en las caolinitas hay muy pocas sustituciones. Las illitas son, por tanto, más fundentes que las caolinitas.
Otras micas de interés en cerámica son las biotitas y las vermiculitas.
La vermiculita es un mineral del grupo de las micas, formado por silicatos de hierro o magnesio que se utiliza como espumante en las pastas expansivas por su capacidad de aumentar su volumen cuando se calienta, esfoliando en capas como si fuera un gusano (de ahí viene su nombre). Se origina principalmente en la alteración hidrotermal de biotitas. La biotita es una mica que contiene hierro y magnesio en cantidades variables y de color oscuro.
Lepidolita Li2F2·Al2O3·3SiO2 es una mica utilizada para introducir litio en los esmaltes.
Un comentario en “Illita y otras micas”