Acerca de

Artes cerámicas

Esta página es un proyecto personal, con la única intención de compartir lo que poco a poco he ido aprendiendo de las técnicas cerámicas, así como los principios físicos y químicos implicados durante las distintas fases del proceso cerámico. No se trata, por tanto, de una página de arte, sino de una guía para facilitar que el arte o la artesanía (si es que hay alguna diferencia entre estos dos conceptos) pueda realizarse de una forma más libre. El maravilloso mundo de la cerámica entrelaza la física y la química con nuestra capacidad de crear, y aquí solo se pretende que no haya secretos para que nuestras creaciones sean libres y puedan utilizar los recursos infinitos que la cerámica nos ofrece.

Como autodidacta, he pasado mucho tiempo buscando información por distintas webs, documentos, libros, etc.. y lo que se muestra aquí es un compendio re-ordenado de todo lo que he ido encontrando, intentando explicar de forma divulgativa términos y conceptos que, en algunos casos, pueden ser complejos. En todo caso, no soy químico ni físico sino ingeniero y si algún lector experto encontrase errores, vendría bien compartirlos y corregirlos.

Esta web va dirigida a los ceramistas con intereses artísticos o artesanales. Los ceramistas industriales probablemente vean insuficiente o básica la información aquí mostrada. Si bien es cierto que algunos artistas ceramistas amigos han mostrado poco interés por meterse en los berenjenales científicos que se comentan aquí…

Personalmente, como ceramista artesano, creo que es importante conocer las bases y los principios científicos, así como las técnicas para aplicarlos, para poder desarrollar la creación artística en cerámica. Al contrario que en otras artes, los resultados en las artes cerámicas dependen enormemente de la física y la química.

Espero que muchos opinéis como yo y Artes Cerámicas os sea útil.

A %d blogueros les gusta esto: