Las cenizas son el residuo que se obtiene tras la combustión de un material y están compuestas por sustancias inorgánicas no combustibles. Se comenzaron a utilizar en hornos de leña ya que la ceniza proveniente de la combustión de la madera se depositaba sobre las piezas en el horno y se formaban los vidriados de cenizas.
Las cenizas vegetales se utilizan para realizar esmaltes. Algunas cenizas pueden formar un vidriado por sí solas pero, en general, entran en la composición junto a otras materias primas. La composición de las cenizas es muy variable dependiendo de su origen vegetal y del tipo de suelo en el que ha crecido la planta.
Podemos decir que las cenizas de madera tienen alto contenido en óxidos de sodio, potasio, magnesio y calcio, en una proporción que está alrededor del 90%, con predominio de los alcalinotérreos (calcio y magnesio), siendo el resto sílice, alúmina y óxido de fósforo. Las cenizas de hierbas, helechos y gramíneas tienen sobre todo sílice.
Aunque todas las cenizas son distintas, no suelen actuar como fundentes por debajo de los 1150ºC, es decir, su uso se limita a vidriados con temperaturas por encima de 1150ºC.
Cuando se obtienen las cenizas vegetales, los compuestos inorgánicos están mezclados con carbono en forma de restos de la combustión. Para utilizar las cenizas en la elaboración de esmaltes, se pueden lavar o no. En las cenizas lavadas, el agua arrastra los restos de carbono de la combustión (que suelen flotar), pero también elimina en gran parte los compuestos hidrosolubles de sodio y potasio.
Otro tipo de cenizas utilizadas en cerámica son las cenizas de huesos. Estas cenizas son ricas en un compuesto denominado “Hidroxiapatita” Ca5(OH)(PO4)3 que se descompone durante la cocción en “Fosfato tricálcico” Ca3(PO4)2 y hidróxido de calcio Ca(OH)2 .
En la actualidad ya no hace falta quemar huesos para obtener fosfato tricálcico, ya que se obtiene en laboratorio.
El fosfato tricálcico es un compuesto cristalino que se mantiene infusible durante la cocción, utilizado en grandes proporciones en la denominada porcelana de huesos (Bone China), y responsable de la dureza y translucidez de este tipo de porcelana.
Un comentario en “Cenizas”