Pastas y esmaltes utilizan mezclas de materias primas que son la fuente de los distintos óxidos que forman la cerámica y los vidriados. Y la forma más sencilla de recordar una mezcla determinada es apuntar el porcentaje en peso de cada una de las materias primas empleadas. Esa lista, llamada “receta” ha sido y es la forma más habitual de conocer cómo está hecha una pasta, engobe, esmalte, etc…
Es muy habitual que las materias primas empleadas para suministrar los colorantes y opacificantes, suspensivos y otras materias primas auxiliares no formen parte de ese 100% y aparezcan al final de la receta como porcentajes añadidos sobre el 100%.
Un ejemplo de receta de un esmalte brillante que funde a 1300ºC es el siguiente:
40% Nefelina Sienita
30% Cuarzo
20% Calcita (carbonato cálcico)
10% Caolín
+1% Carbonato de cobalto
Sin embargo, la receta no nos permite “entender” lo que estamos mezclando, es muy difícil predecir el resultado que vamos a obtener, nos puede costar mucho sustituir una materia prima por otra, y es casi imposible saber cómo modificar las propiedades de la mezcla.
Por todo esto, muchas veces se expone la composición de una mezcla como una lista de los óxidos que se obtienen tras la cocción y el porcentaje de peso de cada uno de ellos y a esta forma de presentar una mezcla se le llama “análisis porcentual”.
Un ejemplo de análisis porcentual es la siguiente lista de óxidos que componen una arcilla de bola:
59,2% SiO2
27,0% Al2O3
1,5% TiO2
0,5% Fe2O3
0,3% CaO
1,1% MgO
2,0% KNaO
8,4% LOI
En algunos casos, no siempre, en la lista de análisis porcentual aparece una línea denominada “LOI” que es el porcentaje de peso que desaparece durante la cocción debido a que se producen evaporaciones, combustiones, etc…
Sin duda un análisis porcentual nos puede indicar datos interesantes de una mezcla ya que cada óxido tiene una serie de propiedades que influyen en el resultado.
Pero tanto las recetas como los análisis porcentuales hablan de peso en gramos y no nos dan ninguna pista sobre la cantidad de sustancia de cada óxido en la mezcla.
Si añadimos en una mezcla 10% en peso de óxido de plomo y en otra mezcla añadimos 10% en peso de óxido de litio, ni la receta ni el análisis porcentual nos dicen que la mezcla con Litio contiene 8 veces más fundente que la mezcla con plomo. Ese nivel de información solo puede apreciarse viendo los moles de cada uno de los óxidos presentes, como ocurre con la fórmula de Seger o fórmula unitaria.

