Solubilidad

Las materias primas del soluto en las suspensiones cerámicas pueden ser, en algunos casos, solubles en agua. Si esto ocurre cuando aplicamos la suspensión sobre un material poroso, como ocurre al aplicar un esmalte sobre una pieza bizcochada, el componente disuelto se introduce por los poros junto al agua y deja de estar presente en la la composición de la suspensión que permanece en la superficie, alterando los resultados esperados.

Los componentes disueltos en el agua, durante el proceso de secado acompañan al agua en su proceso de evaporación, de forma que vuelven a salir hacia la superficie desde el interior, donde el agua se evapora, quedando el componente disuelto en la superficie sin mezclarse con el resto de la suspensión  formando eflorescencias cristalinas.

Si empleamos materias primas solubles de sodio, potasio, boratos y algunos minerales como la nefelina sienita se produce también defloculación en la suspensión. Si esto ocurre con los esmaltes, se pueden producir problemas a la hora de aplicar el esmalte sobre la superficie de la pieza.

Desde el punto de vista del manejo de materias primas solubles hay que saber que son absorbidas a través de la piel y las mucosas por lo que son peligrosas y debemos protegernos con guantes, gafas y mascarilla para trabajar con ellas. En la mayoría de los casos, las sustancias solubles también producen gases nocivos durante la cocción.

Cuando se quieren evitar estos efectos, la solución consiste en hacer “fritas” para utilizar estas materias primas solubles. Se trata de fundirlas pulverizando después el sólido obtenido. De esta forma obtenemos los elementos en forma insoluble o muy poco soluble.

En muchos casos, en la preparación de esmaltes se emplean materias primas parcialmente solubles en agua. Silicatos como la nefelina sienita, carbonatos como el de litio o el de estroncio, boratos como colemanita y ulexita, y todas las fritas son parcialmente solubles. Esto provoca que la viscosidad y la tixotropía cambien según pasa el tiempo, y aparezcan pequeños cristales (precipitaciones).

La solubilidad de una materia prima puede cambiar por interacciones con otros componentes, o por efecto de la temperatura de almacenaje de una suspensión. 

Hay ciertas técnicas decorativas que utilizan disoluciones para lograr efectos únicos. Destacan en este área las decoraciones basadas en sales solubles colorantes. También se emplean sales solubles para preparar ciertos vidriados. Por ejemplo, en algunos vidriados Shino se utiliza carbonato de sodio para que se produzcan eflorescencias, es decir, para que se precipiten cristales en la superficie del vidriado que, durante la cocción, provocan la captura de carbono, produciendo así un efecto muy deseado en estos vidriados. 

Un comentario en “Solubilidad

Deja un comentario