Combustión de materia orgánica

Las arcillas contienen cierta cantidad de materia orgánica rica en carbono que se quema durante la cocción entre los 300º y los 700ºC produciendo CO2, CO, vapor de agua y partículas de carbón. La combustión es una reacción de oxidación que conlleva pérdida de peso y produce una gran cantidad de energía en forma de calor.

En pastas de porcelana, gres, etc.. con celulosa (paperclay) , ésta se quema también en este rango de temperaturas siguiendo la reacción C6H106O2 → 6CO2 + 5H2O

Lo mismo ocurre con las materias primas auxiliares de carácter orgánico como CMC, aglutinantes de diversos tipos, etc..

En esta fase, en la cocción de pastas, hay que tener atmósfera oxidante en el horno y dar tiempo suficiente para permitir que todos los compuestos de carbono se quemen completamente. El llamado “corazón negro” se produce con cocciones demasiado rápidas en esta etapa que impiden que el calor llegue al interior de las pastas permaneciendo así el carbono en su interior. Cuando esto ocurre, si se realiza un segundo fuego para el vidriado, aparecen burbujas por la combustión tardía de los compuestos de carbono del interior de la pasta. 

Un comentario en “Combustión de materia orgánica

Deja un comentario