Normalmente, los vidriados fundidos son un líquido homogéneo donde todos los componentes se mezclan. Sin embargo, hay determinadas composiciones que no se mezclan entre sí o se mezclan parcialmente. Cuando esto ocurre obtenemos dos masas líquidas fundidas de distinta composición que suelen presentarse de forma que uno de los líquidos forma pequeñas gotas suspendidas como islas en el otro líquido, o bien chorretones diferenciados, o bien líquidos en distintas capas.
La inmiscibilidad suele producirse a bajas temperaturas y las más comunes ocurren cuando hay presencia de silicatos ricos en boro, con bastante presencia de CaO, ZnO y/o Li2O, o vidriados que contienen fosfatos.
El resultado de la inmiscibilidad es una semi-opacidad coloidal que se aprecia con colores blancos o azulados. Los colores blancos se deben (al igual que el resto de opacidades) a la reflexión de la luz que incide en las partículas, pero, al no haber tanta diferencia en los índices de refracción, se producen blancos más suaves y apagados. Los azulados se deben al llamado “efecto Tyndall” de los coloides. Esta opacidad azul se aprecia mucho mejor cuando el color de fondo es oscuro o negro, ya que si es blanco la reflexión azulada del coloide apenas se distinguirá.
En el caso del boro, la opacidad que genera la inmiscibilidad de líquidos en la fusión produce el llamado “velo de boro”, en vidriados con la proporción correcta de B2O3, ZnO y CaO dentro de una red vítrea con elevado contenido en SiO2.
La opacidad coloidal de los fosfatos produce los azules de los celadones opacos Chun o los vidriados opacos de hierro, basados en los coloides que forma el fósforo, para los que se utiliza generalmente fosfato tricálcico Ca3(PO4)2 contenido en la ceniza de huesos (demasiado fosfato tricálcico hace que el vidriado no se funda bien)
Otra inmiscibilidad muy conocida es la que se produce en algunos vidriados tenmoku que se produce porque las burbujas que escapan del vidriado arrastran líquido fundido con alta concentración de hierro que forma riachuelos o manchas que forman cristalizaciones durante el enfriamiento .
Un comentario en “Inmiscibilidad”