Interfase

La interfase es la zona de unión entre pasta de soporte y vidriado que se origina a lo largo de la curva de calentamiento y es el resultado de la interacción química entre los componentes del soporte (bizcocho con o sin engobe, o pasta cruda) y del vidriado. Es, por tanto, una capa intermedia de composición diferente al vidriado y a la pasta, originada durante la cocción y que une rígidamente las dos estructuras, originada por el ataque químico mutuo que produce nuevos compuestos. La interfase puede también formar cristales durante el enfriamiento. El espesor de esta capa oscila entre 5 y 40 μm. Su composición no es homogénea ya que varía según el eje pasta- vidriado.

Una buena interfase pasta-vidriado hace que la adherencia entre ambas estructuras sea más duradera e incrementa la resistencia mecánica del producto cerámico. Una interfase pobre provoca insuficiente adherencia entre vidriado y soporte y puede provocar la separación del vidriado, defecto conocido como desconchado. Esto ocurre con pastas muy refractarias. 

La interfase se hace mayor y más fuerte cuanto mayor es la temperatura de maduración y cuanto más lento es el ciclo de cocción.  debido a la mayor reactividad que produce la disminución de la viscosidad. Cuanto mayor es el grado de gresificación o vitrificación que alcanza la pasta la reacción con el vidriado penetra más por lo que esta zona intermedia es mucho más acusada en las pastas de alta temperatura que en las de baja. Un mismo vidriado de alta temperatura, aplicado sobre dos pastas distintas, puede tener un aspecto muy diferente

En los procesos de monococción, en los que la pasta está cruda y sobre ella aplicamos el vidriado, la interfase es más fuerte (aunque el “mojado” del vidriado es peor) que en los procesos de bicocción en los que la pasta está bizcochada. 

Si la pasta y el vidriado son complementarios en su composición, se fomenta la difusión atómica y la interfase se hace muy fuerte. Las pastas con sílice libre, ricas en cuarzo, reaccionan más con vidriados pobres en sílice. Las pastas ricas en calcio reaccionan más con vidriados con alto contenido en sílice. Si el vidriado está aplicado en capa fina este intercambio de sílice puede alterarlo, como ocurre con vidriados mate pobres en cuarzo que se vuelven brillantes al obtener sílice adicional de la pasta.

Se favorece la formación de la interfase si el vidriado contiene fritas u óxidos muy disolventes como los alcalinos, plomo, boro o bario, o bien si el vidriado fundido tiene baja tensión superficial y baja viscosidad..

Para obtener una buena interfase en vidriados de media y alta temperatura, y especialmente en productos elaborados por monococción, es conveniente que el vidriado retrase el inicio de la fusión hasta que se haya iniciado la vitrificación del soporte de manera que esto favorezca las reacciones químicas entre soporte y vidriado. 

2 comentarios sobre “Interfase

Deja un comentario