Reducciones en gacetas

Las gacetas son contenedores cerrados herméticamente, en cuyo interior podemos crear una atmósfera reductora, a pesar de que en el exterior de la gaceta tengamos una atmósfera oxidante. Se pueden utilizar ciertos tipos de gacetas en hornos eléctricos logrando así reducciones en las piezas que se encuentren en su interior, sin que la atmósfera oxidante del horno se vea afectada. Es recomendable que las piezas que se introducen en las gacetas se realicen con arcillas refractarias con chamota que soporten el choque térmico y hayan sido bizcochadas previamente. Opcionalmente se puede aplicar “terra sigillata» a la pieza para mejorar los resultados de la reducción.

En su origen una gaceta era una pieza cerámica que protegía a las piezas dentro del horno evitando que les llegase el fuego directo. Algunas de estas gacetas de protección frente a las llamas evolucionaron a recipientes cerrados y de ahí viene el nombre que ahora también utilizamos para estos papillotes. 

En una gaceta o papillote (“saggar” en inglés) introducimos la pieza que queremos someter a atmósfera de reducción junto a combustibles (aserrín, maderas, papel, etc..) añadiendo también sustancias colorantes como óxidos, pigmentos, sales solubles, materia vegetal, etc… 

Durante la cocción el combustible comienza a arder y a consumir el oxígeno de la atmósfera interior de la gaceta hasta agotarlo. Por tanto se produce una reducción fuerte o carbonación que produce humo y hollín y transforma los óxidos colorantes y las sales.

Las gacetas para utilizar dentro de un horno eléctrico son recipientes de refractario, con una tapa que ajusta bien y se sella con arcilla para evitar fugas. Estas gacetas permiten llegar a realizar reducciones en alta temperatura.

Otros tipos de gacetas o papillotes se construyen con papel de aluminio, papel impregnado en engobe, contenedores de hojalata o cualquier otro material capaz de soportar la temperatura de cocción. Estos tipos de gacetas suelen tener fugas más fácilmente por lo que no es aconsejable su uso en hornos eléctricos y lo mejor es introducirlas en los llamados “hornos de rakú” que son hornos de gas que se caracterizan por su diseño orientado a una apertura fácil que permita la extracción de piezas al rojo vivo. En ellas se realizan reducciones de baja y media temperatura.

Un comentario en “Reducciones en gacetas

Deja un comentario