Engobes coloidales

Son engobes en los que se seleccionan las partículas más pequeñas de las arcillas o de otros silicatos, es decir son engobes realizados con partículas de tamaño coloidal.

Terra Sigillata es el nombre dado a una cerámica fina de la época romana con una superficie suave al tacto, con brillo natural  y casi impermeable, debida a un recubrimiento con engobe de tamaño de partícula extraordinariamente fino. 

Las partículas coloidales de la TS deben ser, al menos en la primera capa, de la misma pasta usada para la pieza sobre la que se aplica.

Se  puede utilizar cualquier tipo de arcilla para elaborar TS, aunque las que tienen mucha chamota e impurezas no suelen dar buenos resultados, a no ser que se tamicen. Tampoco dan buenos resultados los caolines muy puros y es preferible utilizar arcilla de bola que tiene más impurezas.

Los mejores resultados se obtienen con las arcillas rojas, de baja temperatura, ricas en hierro.  

Su elaboración se realiza mezclando una cierta cantidad de arcilla con agua en abundancia y un defloculante. Tras dejar la suspensión defloculada en reposo, las partículas gruesas decantan y se van al fondo del recipiente, quedando en suspensión las partículas coloidales.

Opcionalmente podemos añadir pigmentos u óxidos a la TS para darle color. La TS ayudará al pigmento a adherirse a la pasta.

Las partículas coloidales hacen disminuir la porosidad, especialmente si se bruñe la superficie de la TS, de forma que se obtienen superficies casi impermeables, es decir, casi sin poros.

Hay que tener en cuenta que la TS pierde su brillo a partir de 980ºC, por lo que la cocción de estas piezas debe ajustarse a esa temperatura si queremos obtener un resultado brillante y sedoso. 

La TS se suele emplear en procesos con post cocción en reducción como rakú, pit firing, ahumados, etc.. ya que aporta una gama de texturas muy ricas. Esto se debe a que durante la carbonación el humo colorea la TS, pero a la vez el Fe2O3 rojo se transforma en FeO que es muy fundente. De esta forma, el negro del carbón queda atrapado en la capa de TS que llega a la fusión. Si después hay re-oxidación, las zonas sin cubrir con TS volverán a su color rojizo, mientras que las zonas cubiertas con TS permanecerán de color negro.

Una variante de la Terra Sigillata, que es otro engobe coloidal, es la Mica Sigillata que consiste en añadir partículas de mica a una TS realizada con arcilla de bola.

Sobre un par de capas de TS aplicamos una tercera capa de “Mica Sigillata” y una vez seca se bruñe y se cuece a 750º obteniendo así una pieza preparada para el proceso de rakú. Tras el rakú obtendremos brillo que sale del interior de la pieza.

Un comentario en “Engobes coloidales

Deja un comentario