Las pastas de porcelana se componen de caolín, feldespato potásico y cuarzo. Su temperatura de maduración es de alta temperatura y oscila entre un mínimo de 1200ºC hasta llegar a los 1460ºC (para porcelanas duras). Las porcelanas finas llegan a la maduración entre 1280º y 1350º.
La estructura de la porcelana es una matriz vítrea en la que se encuentran cristales de mullita (aciculares) y cristales de cuarzo.
Son pastas vitrificadas, es decir impermeables con porosidad 0%, aunque también se admiten como porcelanas pastas con porosidad inferior al 0,5%.
La cerámica de porcelana presenta un color blanco semitransparente y es muy dura y sonora.
La pasta de porcelana es poco plástica ya que presenta partículas gruesas y tiene poca contracción en secado (y mucha contracción en el horno). La resistencia en seco es muy baja. Su baja plasticidad la hace muy poco útil en modelado y torno, por lo que su uso más común es como colada para moldes. Sin embargo, la porcelana con celulosa adquiere características únicas para su modelado, aunque para torno sigue siendo muy difícil de trabajar.
Los tipos más comunes de porcelana son los siguientes
- Las pastas de porcelana dura son de gran resistencia y se emplean como aislante eléctrico. También se denomina «porcelana ordinaria». Cuecen entre 1.380º y 1.460ºC y su fórmula podría ser: 50% caolín + 25% feldespato potásico + 25% cuarzo.
- Las pasta de porcelana blanda (pobre en arcilla y rica en cuarzo y feldespato) cuecen entre 1280º y 1350ºC. Es vidriada y blanca. También se denomina «porcelana fina». La fórmula puede ser: 54% caolín + 26% feldespato potásico + 18% cuarzo + 2% bentonita.
Otras pastas de porcelana se realizan sustituyendo o añadiendo ciertas materias primas para conseguir características interesantes.
La porcelana Bizcocho o de París es una porcelana muy rica en feldespato, muy usada para moldear figuras porque adquiere el aspecto de mármol con tonos amarillentos.
En la porcelana con fritas se sustituye el feldespato con fritas para obtener temperaturas de maduración entre 1100ºC y 1200ºC, y se obtienen cerámicas muy transparentes que se emplean en la fabricación de botones y dentaduras postizas.
La porcelana de litio es una porcelana técnica que se caracteriza por tener un coeficiente de expansión térmica (CET) muy pequeño. En esta porcelana se sustituye parte de feldespato potásico por compuestos de litio, generalmente minerales y rocas ricos en disilicato de litio. Su temperatura de maduración está entre 1140 y 1160º y su contracción es tan solo de 2,3-2,4%.
La porcelana sódica lleva en su composición como fundente principal nefelina sienita rica en sodio y con alta alúmina. Es una porcelana de color blanco, baja expansión térmica, y muy baja absorción de humedad que puede llegar a vitrificar a 1180ºC, aunque es blanda y poco duradera, con tendencia a craquelar.
La porcelana de alúmina es una porcelana técnica en la que se sustituye cuarzo por alúmina calcinada para aumentar la resistencia mecánica.
La porcelana de huesos (bone china) es translúcida y muy vidriada. Cocción entre 1.200º y 1.250º. Se compone de caolín, feldespato y en lugar de cuarzo se emplean cenizas de huesos calcinados (fosfato de cal). La fórmula sería: 48% ceniza de huesos calcinados + 28% feldespato potásico +24% caolín. Esta porcelana tiene una estructura compuesta de una matriz vítrea en la que “flotan» cristales de fosfato tricálcico (Ca3(PO4)2) y anortita (CaO·Al2O3·2SiO2)
Por último, desde un punto de vista histórico, recordar la pasta de porcelana de Sureda que es la porcelana que se hacía en la fábrica del Buen Retiro de Madrid. Al carecer de caolín, en su composición se utilizaba la «tierra de Vallecas» que es la “espuma de mar” o Sepiolita. Su composición era:
5 partes de Tierra de Vallecas cocida a gran fuego (calcinada) + 2 partes de Tierra de Vallecas cruda + 7 partes de pedernal de Galapagar + 3 partes de feldespato potásico.
Un comentario en “Pastas de porcelana”