Son pastas que usan como base arcillas refractarias o semi-refractarias ricas en caolín, que se mezclan con cuarzo y con un alto contenido en fundentes para llegar a una vitrificación “incompleta” (con porosidad muy baja) sin deformarse. Su temperatura de maduración se denomina “temperatura de gresificación” y está entre 1250ºC y 1.300ºC.
La estructura cerámica del gres es parecida a la estructura de la porcelana. En ambos casos se trata de una red vítrea abundante en la que hay estructuras cristalinas altamente densificadas (sinterizadas). En la porcelana, esas estructuras cristalinas son mayoritariamente mullita, que forma una estructura alveolar, y cuarzo en menor medida. En las pastas de gres las estructuras cristalinas son mayoritariamente cuarzo. Esta diferencia hace que la porcelana tienda a ser translúcida frente a la opacidad del gres.
En la composición de las pastas para gres se utilizan arcillas de bola refractarias (caolines secundarios) mezcladas con arcillas illíticas con alto contenido en caolín que aportan plasticidad y fundentes (potasio y sodio). Los óxidos de cal y de magnesio están presentes de forma residual (2%). Esta mezcla de arcillas, junto a feldespatos y cuarzo, alcanza aproximadamente una porosidad de 0,5% en la temperatura de gresificación, pero con la adición de chamota la porosidad aumenta, de forma que las pastas para gres suelen tener entre 2,5% y 3% de porosidad.
Son pastas plásticas, por lo que tienen un coeficiente de contracción grande durante el secado y la cocción. Su color habitual oscila entre amarillento y gris, y también blanco cuando sus componentes están libres de impurezas.
Hay distintos tipos de gres. El gres ordinario es una pasta densa de color un poco azulado, muy resistente a ataques químicos, que se emplea en alfarería, revestimientos y piezas artísticas ya que soporta el modelado de gran formato.
El gres fino se realiza con materias primas más puras y libres de impurezas, y se utiliza en vajillas y sanitarios, además de piezas artísticas y alfarería.
Un comentario en “Pastas para gres”