El óxido de cobalto se emplea en cerámica como cromóforo, pero también es un potente fundente (tan potente como el sodio o el potasio) cuando se disuelve, especialmente en vidriados de boro y alcalinos. Tiene mucha facilidad para disolverse y dispersarse por lo que suele difuminarse cuando se decoran líneas o trazos.
En el proceso de fusión libera oxígeno que puede causar imperfecciones por burbujas en algunos vidriados.
La materia prima más común es el carbonato de cobalto CoCO3 junto al óxido de cobalto (II,III) negro, con fórmula abreviada Co3O4, que es estable a temperatura ambiente y se transforma en CoO a unos 800ºC. También se puede encontrar óxido de cobalto (II) CoO como materia prima, y mezclas de ambos óxidos. Tanto los óxidos como el carbonato son tóxicos.
El motivo de usar más frecuentemente el carbonato de cobalto, de color malva rosado, es que se disuelve mejor y proporciona colores más homogéneos frente al óxido. La fórmula comercial es la del carbonato básico de cobalto CoCO3·Co(OH)2·H2O.
Según aumenta el calor en el horno, comienza la descomposición del CoO ya que algunos átomos pasan a tener valencia 4 y se forma «orto-cobaltato (IV) cobaltoso» con fórmula Co2[CoO4] liberando también Co0 . El anión [CoO4]-4 produce color azul. Los iones Co+2 son ligeramente rosas y modifican un poco el azul del anión. El átomo metálico elemental Co0 es de color azul intenso debido a su fluorescencia.
En presencia de iones con radio atómico grande, se forma «meta-cobaltato (IV) cobaltoso» con fórmula Co[CoO3] de color también azul con un pequeño cambio de tonalidad con respecto al azul del orto-cobaltato.
Los aniones orto y meta de los cobaltatos (IV) tienen estructura tetraédrica y se integran en la red vítrea funcionando como óxidos intermediarios (formadores de red condicionales).
En reducción se obtiene Co0 de color azul intenso que puede modificarse con el rosa de los cationes Co+3 obtenidos por el efecto fotoeléctrico.
En los vidriados comienza a dar color con un 0,1%, se suele añadir entre el 1 y el 3% en peso y llega a la saturación con cantidades alrededor del 10% en peso.
Es el más potente entre los colorantes cerámicos, y a partir de 0,25% se obtienen azules que no cambian por la atmósfera del horno ni se volatilizan por debajo de 1400ºC.
El cobalto (a veces mezclado con manganeso) se utiliza para contrarrestar el ligero color crema que se da en algunas arcillas blancas por las trazas de hierro. Pueden conseguirse interesantes variaciones de color por combinaciones con otros óxidos.
En oxidación se obtienen azules más oscuros que en reducción pero siempre se conserva el azul como color.
Respuesta al color
Los colores del cobalto son:
Azul violáceo: Azul violáceo en vidriados que no contienen zinc. El azul se hace oscuro en vidriados ricos en sílice, sobre todo los de plomo.
Azul profundo y azul celeste en vidriados con zinc debido a la formación de la espinela de aluminato de zinc-cobalto o los silicatos de zinc-cobalto.
Azules suaves de cobalto añadiendo hierro, manganeso, cobre o níquel.
Verde de titanato de cobalto. Con el rutilo se producen moteados.
Violeta, lila, lavanda de cobalto en vidriados ricos en magnesio. Con algo menos de magnesio se obtiene color lavanda, y con más magnesio junto a un opacificante se obtienen violetas fuertes.
Violeta de cobalto mezclado con pigmento rosa.
Gris con mezclas de níquel y cobalto
Negros de cobalto junto a cromo y manganeso. Cobalto junto a hierro y manganeso dan negros o azules violáceos.

Materias primas
Las materias primas para obtener Cobalto son peligrosas 💀 .
Junto a los distintos óxidos y el carbonato, también se obtiene cobalto de otras sales como fosfato de cobalto, acetato de cobalto, cloruro de cobalto, nitrato de cobalto y sulfato de cobalto. Todos estos compuestos son tóxicos.
Los minerales de cobalto son muy raros y no se comercializan, además de incluir arsénico en su composición, por lo que generan gases venenosos durante la cocción. Sí, podemos encontrar fritas con cobalto.
Óxido de Cobalto (III): 💀 Co2O3 polvo negro tóxico
Óxido de cobalto (II,III): 💀 Co3O4 También llamado «negro de cobalto». Es la forma comercial más común del óxido de cobalto. Es un polvo negro, muy denso y tóxico. Poderoso colorante.
Óxido de cobalto (II): 💀 CoO polvo negro tóxico.
Carbonato de Cobalto: 💀 El carbonato de cobalto, CoCO3, de color malva y con una efectividad como colorante del 63% respecto al óxido puro. También tóxico.
Un comentario en “Cobalto”