Manganeso

El manganeso es un cromóforo cuyo color más característico es el púrpura. Pero, además, el óxido de manganeso es un potente fundente por encima de los 1080ºC, por lo que puede y debe ser considerado, en su forma MnO, como fundente dentro de la fórmula unitaria de Seger (columna de la izquierda de óxidos básicos) cuando su presencia es elevada.

El dióxido de manganeso MnO2 es la materia prima que se utiliza en cerámica, y en raras ocasiones también se utiliza el monóxido de manganeso MnO. La pirolusita es el nombre del mineral formado por el dióxido, que también se usa molida como materia prima. Durante el calentamiento, el manganeso absorbe oxígeno, pero durante la fusión se libera ese oxígeno absorbido, por lo que se pueden formar burbujas si el vidriado es muy viscoso.

El MnO2 se transforma en MnO a los 530ºC liberando oxígeno. Una vez alcanzados los 1080ºC, el manganeso se integra con la sílice en la red vítrea. El manganeso en saturación produce cristales por desvitrificación.

Durante la cocción todos los óxidos de manganeso  se transforman al llegar alrededor de 1000ºC en orto-manganito (IV) manganoso con fórmula Mn2[MnO4] liberando también Mn0. El anión  [MnO4]-4 produce color púrpura. Los iones Mn+2 son incoloros  El átomo elemental Mn0 es de color marrón. El resultado es un púrpura amarronado.

En presencia de iones de radio atómico grande, como el potasio, se obtiene la sal meta-manganito (IV) manganoso con fórmula Mn[MnO3] de color azul. 

En vidriados con sodio y potasio el color será púrpura entre el púrpura-marrón y el azul dependiendo del ratio Na/K.

Según aumenta la temperatura, los aniones [MnO4]-4 y [MnO3]-2 , que tienen estructura tetraédrica, se integran en la matriz vítrea como óxidos intermediarios (formadores de red condicionales). Los iones Mn+2 que actúan como catión de las sales son incoloros.

En reducción se obtiene Mn0 de color marrón que puede mezclarse con los restos de púrpura y azul de aniones que no llegan a reducirse. Los átomos elementales  Mn0 sometidos a la luz solar se transforman en Mn+3, de color violeta, debido al efecto fotoeléctrico. La combinación de marrón y violeta vuelve a producir púrpuras.  

En los vidriados comienza a obtenerse color añadiendo entre 1 y 2%, y se añade hasta un 5% para obtener colores sólidos. Por encima del 6-8% se produce saturación y el MnO se precipita formando cristales. Los vidriados con aspecto metálico, dorados o plateados de manganeso se obtienen añadiendo más del 20% en peso (llegando al 100% en algunos casos) por lo que son muy fluidos debido a la acción fundente del manganeso.

Respuesta al color

La coloración de los compuestos de manganeso cambia con atmósfera de oxidación y reducción. Los colores que produce van desde marrón claro a oscuro, violeta rojizo o negro dependiendo de la composición del vidriado. Cuanto más alcalinos hay en el vidriado más violeta es la coloración.

Beige de Titanio con muy poca cantidad de manganeso

Amarillo de manganeso en oxidación en vidriados ricos en magnesio con algo de boro. Se vuelven marrones en reducción.

Púrpura rojizo y pardo/marrón: en vidriados alcalinos puros que se hace marrón al añadir alúmina, plomo o boro

Negro en combinación con cobalto o con hierro, o bien con saturación de MnO2.

Brillo metálico, plateado y dorado con alta saturación de MnO2

Materias primas

Las materias primas para obtener Manganeso son peligrosas   💀 y principalmente son el dióxido de Manganeso (MnO2), su mineral pirolusita (MnO2), el carbonato de Manganeso (MnCO3) y  las fritas que contienen manganeso.

Las arcillas negras tienen alto contenido en MnO2 y Fe2O3.

Entre las sustancias hidrosolubles de las que se puede obtener óxido de manganeso se pueden citar el cloruro de manganeso (II) dihidratado (MnCl2·2H2O), nitrato de manganeso (II) tetrahidratado (Mn(NO3)·4H2O), y el sulfato de manganeso (II) monohidratado MnSO4·H2O).

Dióxido de Manganeso:   💀 MnO2. Óxido metálico utilizado como colorante para pastas y vidriados. La pirolusita es el mineral principal para obtener óxido de manganeso MnO2. Se descompone en MnO al alcanzar los 530º.

Carbonato de manganeso:   💀 MnCO3 También llamado rodocrosita. Fuente de óxido de manganeso para pastas y vidriados. Ofrece un color más uniforme que el óxido. Se descompone en MnO y CO2 y el óxido MnO se oxida inmediatamente a la variedad MnO2

Un comentario en “Manganeso

Deja un comentario