El óxido de níquel es utilizado como cromóforo en cerámica. Sus colores más característicos son verdes.
Entre todos los óxidos de níquel (NiO, NiO2, Ni2O3, Ni3O4,..), la forma involucrada en la fusión cerámica es NiO, y también es el óxido que se utiliza como materia prima en cerámica (junto al carbonato de níquel). Este óxido es refractario en baja temperatura y se vuelve inestable por encima de 1200ºC, empezando a funcionar como fundente y provocando manchas en los vidriados brillantes. Los óxidos de níquel son duros y es necesario moler muy bien el vidriado para que se lleguen a disolver sin problemas.
En el proceso de calentamiento, por encima de los 1000ºC el único óxido que subsiste es el NiO. Con el calor el NiO se transforma en orto-niquelato (IV) niqueloso con fórmula Ni2[NiO4] liberando también Ni0 . El anión [NiO4]-4 produce color naranja. Los iones Ni+2 son de color rosa modificando el naranja. El átomo elemental Ni0 es de color púrpura. La mezcla de naranja y púrpura hace que veamos color marrón.
En presencia de iones de radio atómico grande, como el potasio, se obtiene la sal meta-niquelato (IV) niqueloso con fórmula Ni[NiO3] de color azul que mezclado con el púrpura de Ni0 será percibido como color azul-púrpura modificado por el rosa del metasilicato de níquel.
En vidriados con mezcla de sodio y potasio veremos un gris como resultado de la mezcla entre marrón y azul-púrpura.
Los aniones orto y meta de niquelato (IV) tienen estructura tetraédrica y se introducen en la matriz vítrea actuando como óxidos intermediarios (u óxidos formadores condicionales de red).
En reducción se obtiene Ni0 de color púrpura que puede modificarse con el verde de los cationes Ni+3 obtenidos por efecto fotoeléctrico o solarización. Si la solarización no es completa, el verde junto al púrpura adquieren tonos marrones.
Los átomos neutros Ni0 pueden formar partículas metálicas de color gris.
Como colorante es muy fuerte y se añade entre el 0,5% y el 6% a los vidriados, aunque suele limitarse a un 3%, ya que cantidades altas aumentan la tensión superficial demasiado y dificultan la fusión del vidriado (además queda níquel libre que colorea de color verdoso).
Respuesta al color
En oxidación, dependiendo de la composición del vidriado y de la solidificación en forma vítrea o cristalina, los colores del níquel pueden ser amarillo, verde, marrón verdoso, marrón, azul, violeta azulado, violeta rojizo, rosa o rojo carmín. Los colores del níquel son:
Rojo, rosa y violeta rojizo en vidriados mates o cristalinos de zinc con bario (con más BaO que ZnO). El SrO da resultados similares al BaO.
Rosa en vidriados con mucho plomo o potasio.
Amarillo en vidriados de litio
Verde de níquel (verde rabioso o verde amarillento) en vidriados con mucho titanio, o en vidriados ricos en MgO.
Verde azulado a azul metálico y azul lavanda en vidriados mates de ZnO según aumenta la proporción de ZnO.
Verde grisaceo, gris o negro en reducción
Pardo en vidriados con gran cantidad de BaO. El SrO da resultados similares al BaO.
Bronce entre amarillo y marrón en vidriados de calcio.
Marrón en vidriados con mucho sodio y combinado con cadmio.
Gris en vidriados con poco plomo, y también con mezclas de níquel y cobalto
Gris violáceo a negro grisáceo en vidriados alcalinos puros
Negro junto a hierro, cobalto, manganeso o cromo.

Materias primas
Todas las materias primas de níquel son tóxicas y cancerígenas 💀 .
Las materias primas para obtener Níquel son el óxido de níquel (II) NiO, y el carbonato básico de níquel 2Ni(OH)2·NiCO2·4H2O. Menos empleado es el óxido de níquel (III) Ni2O3.
Entre las materias primas solubles destacan el acetato de níquel tetrahidratado Ni(CH3COO)2·4H2O, cloruro de níquel hexahidratado NiCl2·6H2O, nitrato de níquel hexahidratado Ni(NO3)2·6H2O, y el sulfato de níquel hexahidratado NiSO4·6H2O.
Los minerales de níquel son muy raros y contienen sulfuros de arsénico, por lo que no se utilizan. El óxido de níquel también se puede obtener de fritas
Óxido de Níquel: 💀 NiO. Puede encontrarse de color verde-gris y de color negro. La diferencia consiste en las impurezas que acompañan al óxido, pero no tiene influencia en la coloración final del vidriado. Es tóxico.
Óxido de níquel negro: 💀 Ni2O3 Se utiliza sobre todo para oscurecer y modificar colores obtenidos con otros óxidos.
Carbonato básico de níquel: 💀 2Ni(OH)2·NiCO2·4H2O. Son polvos de color verde claro. Es tóxico.
Un comentario en “Níquel”