Antimonio

El Antimonio tiene varios óxidos, pero en cerámica se emplea tan solo el Sb2O3 y su uso es principalmente como opacificante blanco de vidriados, aunque también es destacable su uso como blanqueante en pastas de color, o su uso para crear coloraciones junto a otros componentes. La opacidad blanca se produce por la insolubilidad de sus partículas en la matriz vítrea que reflejan la luz (como el estaño). 

Volatiliza a 1100ºC, por lo que sólo es útil en vidriados de baja temperatura, dando opacidad blanca hasta los 1040ºC. Entre 1040 y 1100ºC sigue habiendo opacidad pero se producen blancos amarillentos debido a parte del óxido de antimonio se disuelve y oxida (pasa de número de oxidación +3 a +5) y comienza a formar antimoniatos cuyo anión es  [SbO4]3- .

Los antimoniatos pueden formarse con distintas cantidades de oxígeno, es decir se pueden formar polianiones formados por varios aniones elementales. Según la cantidad de oxígeno en el polianión se obtienen orto, piro y meta antimoniatos. Muchos  de estos antimoniatos tienen estructuras de óxidos mixtos y adquieren estructuras cristalinas típicas de estos compuestos.

Los compuestos del tipo antimoniato más comunes son:

  • [SbO4]-3 denominado orto-antimoniato, que es un anión con estructura de rutilo.
  • [SbO3]-1 denominado meta-antimoniato, con estructura cristalina semejante a la ilmenita, con paquetes hexagonales cerrados.
  • [Sb2O7]-4 denominado piro-antimoniato o di-antimoniato, con estructura de pirocloro. Este  anión junto al plomo forma el pigmento cerámico denominado “amarillo de Nápoles” con fórmula Pb2Sb2O7

Se puede reducir con facilidad y perder sus propiedades opacificantes y colorantes, por lo que la cocción debe ser oxidante y, además,se suele combinar con algún agente oxidante como el nitrato de potasio. El antimonio, en los vidriados viscosos, tiende a formar burbujas.

La opacidad blanca de antimonio se emplea principalmente a nivel industrial, y solo es efectiva en vidriados alcalinos y de baja viscosidad. Esto se debe a que el Sb2O3 se disuelve muy poco en los vidriados alcalinos debido al carácter anfótero de este óxido. Se utiliza, por tanto, para opacificar vidriados transparentes alcalinos a los que se añade entre el 4 y el 10% de Sb2O3. La opacidad de antimonio se vé favorecida con una muy pequeña presencia de TiO2, y con altas cantidades de ZnO y B2O3.

Se aplican en capa gruesa. 

Tiene baja expansión térmica.

Respuesta al color

El antimonio produce opacidad blanca sobre vidriados alcalinos.El antimonio amarillea mucho los vidriados de plomo, por lo que no se utiliza en este tipo de vidriados.

El óxido de antimonio no colorea por sí solo pero es necesario para obtener ciertos colores en combinación con otros óxidos.

  • Sb2O3 junto a SnO2 produce azul grisáceo en cocciones con una reducción débil.
  • Sb2O3 con PbO produce el amarillo de Nápoles a temperaturas superiores a 1040ºC. Este amarillo se hace más oscuro, intenso y estable añadiendo 2-4% de TiO2
  • Sb2O3 con muy poco cromo Cr2O3 (ayuda también que haya ZnO)  produce un color intenso anaranjado pardusco.

Como colorante se utiliza para producir pigmentos amarillos junto a rutilo u óxido de titanio. Otro uso del Sb2O3 es su poder blanqueante cuando se mezcla con arcilla roja.

Materias primas

Todas las materias primas de antimonio son tóxicas  💀 .

Se usa como materia prima el óxido de antimonio (III) Sb2O3 para opacificar vidriados de baja temperatura alcalinos, o para obtener amarillos en vidriados de plomo. También se utiliza para colorear las pastas utilizadas en la fabricación de ladrillos.

Otras materias primas menos comunes son el óxido de antimonio (V) Sb2O5, cloruro de antimonio (III) SbCl3, sulfuro de antimonio (III) Sb2S3, sulfuro de antimonio (V) Sb2S5. Los minerales de antimonio no pueden utilizarse porque son sulfurosos y contienen arsénico.

Un comentario en “Antimonio

Deja un comentario