Estaño

El óxido de estaño SnO2 (óxido de estaño blanco) se utiliza en cerámica, principalmente,  para conseguir opacidad blanca en los vidriados. Las partículas de estaño no afectan, o afectan muy poco, a la superficie del vidriado y mantienen la calidad de brillo de un vidriado.

Durante la cocción, el óxido de estaño se mantiene inerte hasta los 1150ºC. A partir de esa temperatura comienza, parcialmente, su disolución, perdiendo paulatinamente su opacidad blanca. 

El estaño disuelto puede formar estannatos con aniones [SnO4]4- (llamados orto estannatos), o bien [SnO3]2-   (llamados meta estannatos). 

Los estannatos pueden cristalizar en forma de espinela, por ejemplo el estannato de magnesio  Mg2SnO4, o el estannato de cobalto Co2[SnO4] que se utiliza como pigmento azul cerúleo. También pueden cristalizar en forma de tetraedro en la red vítrea de la sílice ejerciendo de óxidos intermediarios (formadores condicionales de red), o combinándose con otros elementos como ocurre con el estannato de potasio K4SnO4.

El SnO2 solo produce opacidad blanca en oxidación, ya que en reducción el color blanco se enturbia porque el SnO2 se reduce y se convierte en SnO  (óxido de estaño negro). Cuando el estaño se reduce a su forma SnO es muy oxidante, es decir, busca con mucha fuerza un átomo de oxígeno para volver a su forma SnO2. Esta capacidad oxidante se utiliza en los vidriados rojos de cobre, ya que así se evita que el oxígeno disponible re-oxide al cobre metálico. Si la reducción es muy intensa y breve, el SnO2, después de pasar a SnO, puede transformarse en Sn2+  (produciendo así un lustre metálico de estaño iridiscente), como sucede en técnicas tipo Rakú. Una reducción lenta produce tan solo un blanco turbio.

Con la opacidad blanca del estaño (en oxidación)  se han realizado los históricos y tradicionales vidriados coloreados de mayólica (o fayenza), que son vidriados a base de plomo (que funden sin crear burbujas) a los que se les añade entre 5 y 10% de estaño, de forma que sobre el vidriado en crudo (sin cocer) se pueden aplicar colores para decoración. 

Si la base es un vidriado transparente alcalino o alcalino-borácico, se necesita una cantidad mayor de SnO2 (hasta un 15%) ya que estos vidriados base son demasiado disolventes y muy fluidos. La opacidad del estaño se refuerza con la presencia de CaO en vidriados de plomo, y con TiO2 en vidriados sin plomo.

Aunque la pasta base en los vidriados mayólica es mejor que sea clara o blanca, la opacidad blanca del estaño también cubre bizcochos coloreados.

El óxido de estaño aumenta la temperatura de fusión y la viscosidad del vidriado fundido. Cuando añadimos más de un 8% la alta viscosidad produce defectos en el vidriado debido al burbujeo  superficial, además de poder producirse desconchado o recogimiento del vidriado y puntos de alfiler.

Cualquier vidriado viscoso o que contenga ya algún opacificante (titanio, zinc,…) necesita sólo una pequeña adición de estaño para lograr la opacidad blanca. 

Las suspensiones de vidriados opacos blancos de estaño se aplican en capa gruesa.

La cerámica, con el estaño, aumenta su dureza de la superficie, aporta elasticidad evitando craquelados y aumenta su resistencia química. Tiene alto CET.

Respuesta al color

El estaño, por sí solo, produce el color blanco más puro de todos los opacificantes. 

En combinación con óxidos colorantes disueltos modifica los colores produciendo tonos pastel.

El estaño estabiliza los colores y los hace estables en altas temperaturas. Algunos colores solo se logran con estaño como el gris azulado de antimonio-estaño en reducción, rosa de calcio-estaño-cromo, amarillo de estaño-vanadio. Además es importante para lograr los rojos de cobre.

El estaño, también altera algunos colores. Da tonos rojizos al amarillo y al marrón de hierro, tonos violetas al marrón oscuro de manganeso, y tono anaranjado al rojo de cromo oscuro.

El estaño es muy proclive a desarrollar colores por sedimentación de óxidos volatilizados. Tanto el cromo como el cobre volatilizados contaminan el blanco de estaño y dan color rosado.

Materias primas

La materia prima de la que se obtiene es el óxido de estaño SnO2. Raramente se emplean ciertas materias primas solubles como   cloruro de estaño (II) dihidratado SnCl2·2H2O, tetracloruro de estaño SnCl4, sulfato de estaño SnSO4. En el pasado se utilizaba la calcina, actualmente en desuso por su toxicidad. 

Óxido de Estaño: El SnO2 se extrae del mineral llamado casiterita. Es un polvo blanco ligero de peso que cristaliza con la estructura octaédrica del rutilo. 

Calcina de estaño:  💀  Mezcla de plomo y estaño calcinados que se utilizaba para preparar una base de vidriado blanco de estaño. Ya no se utiliza por la toxicidad del plomo.

Un comentario en “Estaño

Deja un comentario