En muchas ocasiones, los vidriados se clasifican y denominan con el nombre de una materia prima, si dicha materia prima es la mayoritaria en la receta. Así podemos tener vidriados feldespáticos, de basalto, de arcilla, etc..
Dependiendo de la materia prima predominante, el vidriado queda bastante definido en muchas de sus características.
Los vidriados en los que se utilizan rocas pulverizadas son un ejemplo de este tipo de vidriados. Ejemplos de estos vidriados de rocas son los vidriados de arcilla, los de basalto, los de piedra pómez y los de granito.
En general, los vidriados de rocas son amarronados o negruzcos debido al alto contenido en hierro que suele haber en estas materias primas, aunque también son verdosos si la roca contiene también calcio y magnesio. Solo se obtienen tonos claros con rocas que contienen poco hierro. Los vidriados de rocas son brillantes y muy viscosos si las rocas contienen mucha sílice. Pero se hacen mates según aumenta la cantidad de calcio y magnesio, aumentando también su fluidez en la fusión.
Además de los vidriados de rocas, también se denominan con el nombre de la materia prima los vidriados con un mineral mayoritario en la receta, como ocurre con los vidriados feldespáticos.
Vidriados de arcilla
De entre todos los vidriados de rocas, los más utilizados son los “vidriados de arcilla”. En la composición de estos vidriados se emplean combinaciones de arcillas. Estos vidriados tienen mucha merma durante el secado y también en la cocción, por lo que es aconsejable aplicarlos sobre las piezas crudas y húmedas, antes de la cocción. Sin embargo, también pueden aplicarse también sobre piezas bizcochadas.
Los vidriados de arcilla son brillantes si las arcillas utilizadas son ricas en sílice, o si se añaden feldespatos o un poco de carbonato de litio.
Los vidriados brillantes de arcilla, se utilizan mucho en cocciones de sal porque la sílice admite muy bien que se depositen los gases de sodio. Entre los vidriados de arcilla con brillo destacan los “Tenmoku” muy utilizados en la cerámica china.
Añadiendo materias primas con calcio y magnesio, siempre que la cocción se realice a 1150º o más, se mejora la merma y se pierde el brillo. Se producen así vidriados mates.
En muchos casos, cuando el vidriado de arcilla es mate, también se le denomina “engobe sinterizado”. Suelen tener superficies bastante lisas. Cualquier pasta, arcilla, o engobe puede convertirse en este tipo de vidriado añadiendo fundentes. La cantidad y naturaleza del fundente añadido determinan el tipo de superficie mate que se obtiene.
Los “vidriados de pizarra” pueden ser también considerados vidriados de arcilla ya que la pizarra tiene una composición muy similar a las arcillas. La pizarra molida da mucha dureza al vidriado. Estos vidriados necesitan algún fundente para rebajar la temperatura de fusión de la pizarra.
Vidriados de basalto
Los basaltos son rocas que se funden a partir de 1120-1140ºC y sus vidriados son mates con superficies ásperas con colores del hierro (amarillento, rojizo, marrón oscuro..). Al tener una dilatación térmica muy baja tiene tendencia a desconchar y para evitarlo se suele añadir al vidriado entre 5-10% de frita alcalina, junto a un poco de caolín que actúa como suspensivo. El vidriado resultante tiene temperatura de maduración entre 1160 y 1250ºC. En fusión son vidriados fluidos y, una vez maduros, son vidriados duros y resistentes.
Vidriados de piedra pómez
La piedra pómez es una roca que tiene poco hierro y muchos feldespatos alcalinos, pero con un alto contenido en alúmina, por lo que funde mal. Para preparar el vidriado se añaden materias primas de calcio y magnesio que rebajan la temperatura de fusión.
Vidriados de granito
El granito molido puede adquirirse comercialmente como abono. El granito tiene mucha sílice y alúmina por lo que necesita muy altas temperaturas de cocción. Produce superficies brillantes más o menos transparentes y craqueladas por su contenido en alcalinos. Para hacer estos vidriados se añade al granito algo de caolín que actúa como suspensivo y fundentes para rebajar la temperatura de fusión.
Vidriados de feldespato
Son vidriados hechos con feldespato junto a fundentes, habitualmente de calcio, y caolín como suspensivo. Son vidriados de alta temperatura muy utilizados sobre loza y porcelana. También son muy viscosos por lo que pueden atrapar burbujas que opacifican si se aplican en capa gruesa. Pueden craquelar fácilmente por el alto contenido alcalino de los feldespatos.
Los típicos vidriados de feldespatos son transparentes o semi opacos, brillantes o satinados y suelen tener picaduras de alfiler en su superficie. En reducción adquieren gran belleza y son los responsables de los celadones.
Si el feldespato es cálcico, se producen vidriados mates muy interesantes. Un ejemplo de estos mates feldespáticos son los “vidriados de anortita”, que se trata de un feldespato de sodio y calcio con el que se obtienen vidriados mates para loza y porcelana.
Los vidriados Shino son feldespáticos con mucha alúmina y se cuecen en reducción.
Un comentario en “Clasificación de vidriados por las materias primas mayoritarias”