En el modelado manual, en alfarería, se conoce como “urdido” la elaboración de piezas socavando la “pella” haciendo presión con los dedos o utilizando herramientas sencillas en el llamado “modelado por pellizcos”. Si es necesario, se pueden ir añadiendo nuevos trozos de arcilla a la pieza que se adhieren también presionando.
En esta forma de modelado básico se utilizan herramientas sencillas como pueden ser una sierra para suavizar o aplanar superficies, esponjas, etc..
El modelado utilizando torno, es una forma de «modelado por pellizcos» en el que nos ayudamos del torno, como herramienta de trabajo, para realizar piezas.
El siguiente vídeo de «Tacto de barro» ilustra esta técnica básica de modelado.
Otra forma de trabajo en el modelado manual es utilizar como base constructiva cilindros largos que se denominan de formas diversas como churros, colombines, macarrones, rollos,…
Añadiendo “churros” se pueden levantar paredes, formar vasijas que pueden llegar a ser más altas que un hombre, o cualquier forma que se desee modelar.
Para hacer colombines finos se presiona una porción de pasta contra la mesa usando la palma de las manos con los dedos extendidos. La presión se realiza desde el centro del churro para terminar en los extremos.
El siguiente vídeo de Jorge Villanueva ilustra esta técnica
También se puede aprovechar la colocación de los churros para formar ciertas decoraciones, dejando visibles los churros sin realizar el cosido o aplanado de la superficie. Un ejemplo tradicional del uso de churros visibles es la llamada «cerámica mimbre» en la que los colombines simulan los mimbres utilizados en cestería.
El siguiente vídeo de Avec Gremio muestra esta bella técnica.
En sentido estricto, las impresoras 3D también utilizan colombines como elemento constructivo y son capaces de realizar formas utilizando pastas cerámicas, aunque en este caso los churros se generan y se colocan de forma automatizada siguiendo el diseño realizado mediante programas de diseño gráfico que generan ficheros de los tipos .STL o .OBJ