Modelado con planchas

Las planchas de arcilla, también llamadas placas o láminas, se obtienen partiendo de una pella bien amasada de pasta a la que se le aplica presión mediante un rodillo o con una laminadora, o bien realizando un corte paralelo al plano de la mesa.

Se obtiene así una superficie plana y uniforme con un grosor constante en toda su superficie.

El modelado con planchas debe estar bien planificado ya que conviene realizar todas las planchas que se van a utilizar de forma simultánea, para evitar que algunas estén más secas que otras y tengan distintos niveles de contracción.

Con un rodillo se pueden hacer planchas utilizando dos reglas de igual altura, poniendo la pasta entre ellas y pasando el rodillo por encima de las reglas de tal forma que allane, enrase e iguale toda la masa. 

Una forma alternativa de hacer planchas es utilizar un hilo de corte que sujetamos a la misma altura por ambos extremos mientras se mantiene tenso. Podemos utilizar dos tacos de madera de igual altura entre los que ponemos un hilo de corte, o bien utilizar la herramienta denominada “lira” en la que  el hilo de corte se ajusta a diversas alturas mediante un puente que une ambos extremos del hilo.

También pueden obtenerse planchas utilizando laminadoras (mucho más cómodas) que son máquinas en las que la pasta pasa a través de dos rodillos paralelos separados entre sí por una distancia regulable.

Una vez obtenida la plancha se puede cortar con la forma que necesitemos mediante alguna herramienta de borde afilado. Para que las planchas no se peguen a la superficie de trabajo lo mejor es poner un trapo sobre el cual situaremos la arcilla.

Si se van a utilizar las planchas como superficies planas, es mejor realizar los cortes en dureza de cuero uniéndolas después con barbotina y reforzando la unión con colombines, pero si se emplean planchas para modelar figuras con formas curvas es mejor trabajar con ellas en húmedo, en cuyo caso se pueden pegar entre sí sin necesidad de barbotina.

En la construcción de formas geométricas, las aristas entre planchas quedan mucho mejor definidas biselando las planchas que van a unirse entre sí.

El siguiente vídeo de Taller Baco, disponible en Youtube ilustra el modelado de un cubo con planchas

Es muy habitual dar forma a las planchas presionando contra algún tipo de molde o forma.

Al doblar una plancha pueden aparecer cuarteados que se evitan adhiriendo un plástico fino sobre la superficie de la plancha antes de doblarla.

Deja un comentario