Con las técnicas de modelado por pellizco, con churros y con láminas, la forma se construye de manera que se obtienen formas huecas. Otra forma de modelado consiste en ir dando forma a un bloque o pella de pasta.
Cuando se trabaja en macizo, se suelen utilizar soportes y armazones o esqueletos, realizados con distintos materiales.
En muchos casos se trabaja con pasta de arcilla plástica para crear un modelo que servirá para hacer un molde. El modelo realizado en arcilla se destruye tras realizar el molde. En estos casos, muy habituales en escultura, el artista elige después con qué material rellena el molde obteniendo así la obra final en bronce, acero, porcelana, etc…
Pero si lo que buscamos es que la obra inicial, realizada en arcilla, vaya al horno y se convierta en la obra final, será necesario vaciar la pieza y retirar todo soporte o armazón de su interior antes de que comience el proceso de secado ya que la contracción de la arcilla no soportaría el armazón (porque no se contrae) y comenzarían a aparecer grietas.
Además, durante la cocción en el horno, la superficie estará mucho más caliente que el interior de una pieza maciza, alcanzando una mayor contracción y produciendo grietas o incluso estallidos.
Una figura maciza y sin ningún tipo de armazón debe tener un proceso de secado y una cocción extremadamente lentos para que el vapor de agua y los gases vayan saliendo muy lentamente y para que no haya grandes diferencias de contracción entre la zona superficial y el interior. En la práctica, solo se realizan cocciones lentas de piezas macizas cuando se utilizan pastas especiales de tipo refractario con mucha chamota.
Para evitar los riesgos de agrietamiento y estallidos de las piezas modeladas en macizo, lo habitual es proceder a su «vaciado», y durante dicho vaciado también se extrae el armazón o esqueleto interior que se haya utilizado.
Para realizar el vaciado debemos conservar el barro tierno para que no cueste un gran esfuerzo. Las herramientas denominadas «vaciadores» sirven para este fin, utilizándolas a modo de pela-patatas, quitando progresivamente capas de arcilla.
El siguiente vídeo, de Laura Castrillo Romón y disponible en Youtube, ilustra el proceso de vaciado de una pieza modelada en macizo.
Si la pieza es grande, después de vaciar se pueden hacer unos churros de barro que vayan de lado a lado por el interior de la escultura a modo de tensores para fortalecer la estructura interna. Una vez vaciada la obra, se pegan las distintas partes que hemos cortado para realizar el vaciado utilizando barbotina y retocando las uniones.