Semi opacidad coloidal

Mientras que la opacidad (color blanco) se produce por la dispersión de partículas con índice de refracción muy distinto al de la matriz vítrea (como ocurre con las partículas de SnO2), también se produce una opacidad suave o semi-transparente cuando la diferencia entre los índices de refracción es pequeña.  

Esto ocurre cuando la opacidad es producida por minúsculas burbujas de gas que quedan atrapadas en el vidriado, o pequeñas gotas de líquido se solidifican en un vidriado. La diferencia entre los índices de refracción de las burbujas/gotas y del vidriado es más pequeña que en el caso de las partículas de estaño, circonio, etc..

Para conseguir la opacidad por burbujas, es necesario hacer que el vidriado fundido sea muy viscoso. Por ejemplo, con aluminio y circonio, se aumenta mucho la viscosidad, lo cual tiene el efecto de atrapar muchas burbujas de aire dentro del vidriado. Si estas son suficientemente pequeñas, el efecto es un vidriado opaco lechoso de buena calidad, aunque muy inestable con la temperatura. Al aumentar la temperatura  se aclara el vidriado porque disminuye la viscosidad y los gases escapan, o bien las pequeñas burbujas se unen formando burbujas mayores que rompen la uniformidad y causan ondulaciones y cráteres en la superficie del vidriado.

La inmiscibilidad de algunos vidriados también crea opacidad debido a que uno de los líquidos se dispersa en forma de diminutas gotas dentro de la masa fundida. Cuando estas gotas solidifican pueden hacerlo en forma vítrea, como ocurre con la opacidad de los boratos, o en forma cristalina, como ocurre en las opacidades de fosfatos

Estas formas de semi-opacidad coloidal pueden producir colores blanquecinos o azulados. Los colores blanquecinos se deben a la reflexión de la luz que incide en las partículas. Los azulados se deben al llamado “efecto Tyndall” por el que las longitudes de onda visibles cortas (los azules) se reflejan en todas las direcciones con más intensidad que las longitudes de onda largas, haciendo que el color resultante sea azul. Esta opacidad azul se aprecia mucho mejor cuando el color de fondo es oscuro o negro, ya que si es blanco la reflexión azulada del coloide apenas se distinguirá.

En los vidriados cerámicos, esta semi-opacidad coloidal azulada la encontramos en el llamado azul de boro (o velo de boro), que es un coloide originado por inmiscibilidad de fases cuando interactúan, en la proporción correcta, B2O3, ZnO y CaO en un vidriado con alto contenido en SiO2.

También se obtienen opacidades suaves con cierto grado de transparencia en los celadones azules Chun y en los vidriados opacos de hierro. En ambos casos son vidriados con coloides que forma el fósforo, introducido en los vidriados en forma de ceniza de huesos o fosfato tricálcico Ca3(PO4)2.

Otros vidriados azulados semi opacos que podrían tener esta misma naturaleza son el azul de titanio en reducción y el azul de cobre en reducción, pero este punto está pendiente de confirmación.

Un comentario en “Semi opacidad coloidal

Deja un comentario